Diputados son analfabetas jurídicos: Martín Jáuregui

Diputados son analfabetas jurídicos: Martín Jáuregui

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesus Eduardo Martín Jáuregui, presidente estatal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lamentó que exista “analfabetismo jurídico” en el Congreso del estado respecto a que la actual Legislatura no accedió a aprobar los matrimonios y adopción igualitarios, “a pesar de no tener justificación para hacerlo (…) porque desde 2011 la estructura legislativa del país cambió, equiparando los derechos internacionales a la constitución”.

Además, avisó que la CEDH fungirá como asesores en una demanda por daños y perjuicios contra el estado por parte de tres parejas homosexuales que tuvieron que ir a otro estado para poder casarse. “Lo importante no es la cantidad de dinero que paguen por una multa que se les pueda imponer, sino el significado que implica porque no se están siguiendo los lineamientos marcados por los convenios internacionales ni el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lamentó que de los 51 puntos que se están discutiendo hoy en el recinto legislativo, no estén en la lista los que la comisión planteó hace más de un año: matrimonio igualitario, adopción por parte de una pareja homosexual y el que se establezca el acta de reasignación sexual suigenérica”.

Además, informó que la CEDH promoverá un amparo contra leyes, distinto a los planteados exclusivamente contra el registro civil que se veía obligado a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo. “Ahora estamos yendo más allá al irnos contra las leyes, porque tendremos la respuesta de la justicia a nivel nacional, obligando que nuestro código civil tenga que cambiarse. Obligaría al congreso a hacerlo”.

Por último, no ocultó su preocupación de que la próxima legislatura tenga mayoría panista, aunque insistió en que desde hace cinco años la estructura legislativa del país cambió, por lo que el congreso deberá sucumbir ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.