Diputados del PRD alistan agenda en favor de los derechos humanos

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Como parte de los trabajos previos a la toma de protesta en la LXV Legislatura, los diputados electos del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, Juanis Martínez y Emanuelle Sánchez Nájera, realizaron el Foro “Diversidad Sexual y Derechos Humanos, legislar sin discriminar”, en conjunto con las próximas regidoras perredistas, activistas, colectivos y asociaciones civiles; con quienes se identificaron las principales necesidades legislativas en cuanto a esta materia.

“El PRD tiene muy definido el tema de derechos humanos y de la diversidad sexual, es nuestra agenda prioritaria, por ello la necesidad de reunirnos con ustedes como expertas y expertos, y avanzar en una agenda eficiente”, destacó Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD.

Por parte del Centro de Atención Vida Ags. A.C., se dijo que el Código Civil local requiere de una actualización general en cuanto a los avances en materia de derechos humanos, en especial sobre las personas con VIH; así como establecer un programa estatal de refugio para la población LGBTTTIQ+ que están en situación de calle, la atención integral a la salud de tercer nivel a las personas con VIH y una auditoría al ISSEA ante la corrupción que se vive en los programas estatales.

La Comunidad para la Diversidad los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC) así como Fundación VIHDHA A.C. y Fangoria Nice, reiteraron la Agenda de 41 puntos firmada en campaña que compete a temas estatales, municipales y federales. Algunos de ellos son: Tipificación en el Código Penal Estatal los crímenes de odio por orientación, expresión o identidad sexual. En el Código Civil no solo reformar el tema de matrimonio igualitario sino también el permitir el matrimonio entre personas seropositivas y serodiscordantes (VIH). Reconocimiento de hijas e hijos a parejas igualitarias. Ley de Identidad de Género. Atención al VIH. Garantizar la educación sexual integral. Revisar y capacitar el Protocolo Policial en el uso de la fuerza pública. Cuestiones de turismo como incentivos para hacer de Aguascalientes una ciudad gay-friendly, entre otros.

La promotora cultural Isabel Rosales subrayó la importancia de retomar el programa de formación artística “PROARTE” e incluir temas de formación en la cultura de paz, “es tiempo de pensar en serio en actividades preventivas, se gasta mucho en actividades correctivas. La formación artística no es un lujo y mucho

menos un gasto innecesario, es parte de los derechos culturales que deberían otorgarse”.

Por parte de la Clínica SURÁ se retomó la petición de que en los servicios de salud pública presten tratamientos hormonales gratuitos para la persona transgénero, al considerarse un tema de salud mental y no de estética. Aunado a solicitar un reforzamiento del sistema de salud para prevenir y atender la discriminación de personas LGBT+.

Finalmente el representante local de la asociación MY WORLD México, lamentó que Aguascalientes no ha ejecutado ninguna acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas y el planeta para el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

El diputado electo por el Distrito III, Cuauhtémoc Escobedo, agradeció a todas sus observaciones y peticiones, pidiendo que estas reuniones fueran el inicio de una relación permanente que puedan ayudar a que los próximos 3 años se tenga la agenda pro defensa de derechos humanos en el Congreso, “llevamos muy claro lo que tendremos qué hacer, solo pedirles acompañarnos, reflexionando, reportando, haciendo autocrítica pero también una gran sinergia”.