Diputada federal por Aguascalientes dice que votó contra eliminación de 35 fideicomisos pero no le hicieron caso

Diputada federal por Aguascalientes dice que votó contra eliminación de 35 fideicomisos pero no le hicieron caso

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Respecto a la extinción de los fideicomisos, la Diputada Federal de Aguascalientes por el Partido del Trabajo (PT), Elba Lorena Torres, enfatizó en que la gran mayoría de esos fondos fueron creados para encubrir los excedentes por el precio del petróleo, por lo que su revisión, análisis y eliminación debió de considerarse tomando en cuenta también la protección de actividades que impactan directamente en las personas.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, la legisladora subrayó que la propuesta fue “que se revisaran uno por uno para resolver el impacto y la importancia de los fondos; no incluirlos todos en un mismo dictamen y eliminarlos por completo, sin considerar las particularidades”.

Dentro de los 35 fideicomisos que el PT propuso rescatar están los que protegen la actividad y el desarrollo de actividades como el deporte de alto rendimiento, ex braceros, desarrollo del campo, educación y ciencia y tecnología.

 “El PT no defiende la figura del fideicomiso en sí. Porque sabemos que la mayoría de los fideicomisos se crearon con Vicente Fox para encubrir los excedentes por el precio de barril de petróleo.  A esos fondos y fideicomisos que fueron creados para el manejo discrecional de recursos, hay que acabarlos, de eso no hay duda”, puntualizó.

La Diputada Federal por Aguascalientes manifestó estar de acuerdo en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya mencionado que había fideicomisos importantes como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el que se detectaron desvíos y malos manejos de recursos.  Por lo que reiteró que además de estar trabajando junto al mandatario federal, es importante escuchar y atender lo que el pueblo de México demanda diariamente.

Además, “queremos dejar claro, que nuestra postura  no es coincidente con la oposición. Hemos sido congruentes desde el inicio de esta discusión y por ellos hemos refrendado nuestra fuerte alianza con la población, demostrando que no se trata de coyunturas políticas o electorales, como muchos lo hacen”.

Recordó que en el Palacio Legislativo se recibieron diversos grupos de ciudadanos para conocer su sentimiento ante esta situación y llevar sus demandas como punto central del debate.

En ese sentido, comentó que aún se pueden elaborar nuevas reglas de operación, nuevos mecanismos de transparencia que permitan que realmente el recurso sea utilizado asertivamente, sin la necesidad de extinguir estos 35 fondos de mayor relevancia en la agenda de los gobiernos locales y las actividades de diversos sectores económicos y sociales.