Difícil evitar que se venda laurel en Domingo de Ramos: SEMADESU

Difícil evitar que se venda laurel en Domingo de Ramos: SEMADESU

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A pesar que en Aguascalientes es delito la tala de laurel silvestre, será complicado que deje de comercializarse éste Domingo de Ramos, declaró Karina Ortega González, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio capital (Semadesu)

“Difícilmente vamos a poder pelear contra las tradiciones”, afirmó la funcionaria municipal.

Tradicionalmente el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa en el calendario de la iglesia católica, se comercializan arbustos adornados afuera de los templos. Muchos de ellos son de laurel: planta en riesgo de extinción y que legamente está protegida en la entidad.

Ortega González dijo que no ha sido confirmado que todos los ramos de laurel que se cortan en estas fechas, sean originarios de árboles de Aguascalientes: “tendríamos que checar de dónde lo cortan. La verdad yo todavía no estoy al tanto de dónde vienen esos ramos, pero sí está representando un problema en cuestión ambiental”.

– ¿En Aguascalientes si está prohibida la tala de esta planta?

– Sí está prohibido y tendríamos que revisar a las personas que lo comercializan de dónde lo toman y  de dónde lo traen. Tendríamos que hacer una verificación.

La titular de Semadesu informó que la dependencia municipal a su cargo apoyará a las autoridades ecológicas, recibiendo notificaciones de la ciudadanía: “nosotros podríamos apoyar en atender reportes si por ahí se hace un talado de forma inadecuada, es como podemos actuar”.