Diez aguascalentenses que brillaron en 2019

Diez aguascalentenses que brillaron en 2019

Aguascalientes, Ags.- Fuera ya en el interior de un aula, dirigiendo una película, anotando un gol, ganando una medalla en una competencia deportiva internacional o incluso en un reallity show para la televisión, hubo aguascalentenses que sobresalieron más allá del territorio que comprende la entidad de la llamada gente buena.

Al menos una decena de ellos y de ellas hicieron aportaciones, formalizaron una creación y se hicieron de un nombre en sus disciplinas; logrando que se hablara de Aguascalientes como punto de referencia.

Son al menos diez aguascalentenses, citados sin ningún orden en especial y como siempre las listas están abiertas a nuevas aportaciones de quienes brillaron en el 2019.

La alpinista

Los 8,586 metros de altura que domina la montaña de Kachenjunga, considerada una de las tres más altas del globo terráqueo, fueron alcanzados por la alpinista Viridiana Álvarez en mayo pasado; finalizando de esta forma un campamento de 40 días en el Himalaya.

Merced a esta conquista, la montañista de Aguascalientes se consolidó como la primera mujer nacida en América que alcanza las cuatro cimas del mundo, después que previamente escaló K2, Lhotse y el mismo Everest.

El cineasta

La historia del solitario joven empleado de una tintorería que se introduce en las casas de sus clientes es llevada a la pantalla grande en la película ‘Noches de Julio’, dirigida por el cineasta de Aguascalientes, Axel Muñoz, quien ya había ganado reconocimiento en la industria como sonidista.

El filme exhibido en la Cineteca Nacional ha sido aclamado por la crítica y considerado una de las mejores películas mexicanas del año que finaliza.

El seleccionado

El 19 de noviembre, las redes de una de las porterías del estadio Nemesio Diez se sacudieron tras un fuerte impacto hacia el balón que terminó introduciéndose en el marco. Todo nacido de un zapatazo del delantero Sebastián Córdoba que marcó el momentáneo empate de la selección mexicana de balompié ante su similar de Bermudas.

Tras debutar con Necaxa, Córdoba se consolidó con el América al grado de llamar la atención del técnico nacional Gerardo Martino, quien le convocó este año para convertirse apenas en el cuarto aguascalentense que es convocado al Tri.

La Voz

Con una historia que parece sacada de un cuento, el niño Robertito Xavier pasó de cantar en la vía pública o en los pasillos del Centro Agropecuario a ganar un concurso nacional, después de obtener el primer lugar del certamen La Voz Kids, de Televisa.

Originario de la comunidad de La Luz, en el municipio de El Llano al oriente del estado, el pequeño intérprete de ocho años se ganó el corazón de los coachs y de la audiencia, para llevarse los máximos honores en cadena nacional.

El medallista

En el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima, disputados en julio, México se ubicó momentáneamente en el primer lugar del medallero, para lo cual contribuyó el triunfo del pesista aguascalentense Jonathan Muñoz.

Dentro de la final de los 67 kilogramos de la halterofilia continental, el paisano de 23 años levantó un total de 306 kilogramos, 138 en arranque y 168 en envión, para llevarse el primer puesto del podio panamericano.

El olímpico

A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ya se tiene confirmada la presencia de un paisano que tomará parte en una de las competencias. Es el caso del maratonista Jesús Arturo Esparza Pérez.

El atleta logró la marca requerida hace unas semanas durante la celebración de la Maratón Valencia Trinidad, en donde paró el cronometro con tiempo de dos horas, once minutos y cuatro segundos para garantizar su plaza en el retorno de los Juegos al continente asiático.

Las creadoras

Egresadas de la licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Marisol y Rosa Elena Amador Salas establecieron proyectos de juguetes para la enseñanza del sistema de lectura Braille.

La creación de Marisol y Rosa Elena inclusive fue ampliamente reconocida y galardonada con el Premio Estatal de la Juventud.

El maestro

Profesor de la secundaria general número 12 Rosa Guerrero Ramírez, el maestro local José Ernesto de Lira Cervantes fue galardonado con el primer lugar del Premio ABC 2019 Maestros de los que aprendemos, de la iniciativa Mexicanos Primero.

El reconocimiento a de Lira fue entregado en el mes patrio, en una ceremonia celebrada en el Castillo de Chapultepec, tras presentar un proyecto de automatización de una casa inteligente con un teléfono celular, realizado junto con sus alumnos.

El torero

El 24 de noviembre, Juan Pablo Sánchez se convirtió en el gran triunfador de la temporada grande de la Plaza México. El torero de Aguascalientes se acreditaría una oreja ante el burel llamado Luz de luna.