Dictan formal prisión a 2 involucrados en fallido proyecto de la Línea 12 del Metro

Redacción

México, D.F.- Un Juez dictó auto de formal prisión a Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de la Unidad Departamental de Concursos y Juan Manuel Martínez, exsubdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, acusados de afectar al erario a través de contratos relacionados con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Dicha personas están actualmente presas en el Reclusorio Preventivo Norte, pues a la fecha no han cubierto el monto de la fianza que el juez les impuso, tasada en 1 millón 725 mil 527 pesos, para poder continuar el proceso penal en su contra en libertad condicionada.

Manuel Rangel Preciado, juez Quinto Penal de Delito no Graves en el Distrito Federal, consideró que los elementos de prueba aportados por la procuraduría capitalina son suficientes para iniciar el proceso penal en contra de dichas personas a las que se les acusa de un desvió superior al millón de pesos.

Autoridades judiciales informaron que ambos exfuncionarios son probables responsables de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación penal del Distrito Federal.

Dichos exservidores públicos fueron detenidos el lunes pasado por agentes de la Policía de Investigación, con base en órdenes de aprehensión que ordenó el mimo juez Rangel Preciado.

Según la Procuraduría capitalina, dichas personas otorgaron y autorizaron un contrato por un millón 240 mil 197 pesos, cuyo propósito consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

En cuanto a la situación jurídica de Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de Administración del Proyecto Metro, se resolverá el próximo domingo, debido a que solicitó ante el juez 51 Penal del Reclusorio Oriente, la ampliación del término constitucional.

Esta persona, de acuerdo con las investigaciones, es probable responsable del delito de concusión grave continuado, por retener ilegalmente más de 8 millones de pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.