Díaz-Canel nunca tendrá poder equivalente al de Fidel o Raúl Castro: expertos

Aristegui Noticias

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no tendrá el mismo poder que han tenido sus antecesores, los hermanos Fidel y Raúl Castro, afirmó el historiador Rafael Rojas.

“Es un poder concentrado en los organismos superiores del estado y del gobierno, nada más, no en el partido, ni en el poder militar”, dijo.

En entrevista para #AristeguiCNN, el ensayista explicó que a diferencia de otros líderes de su generación Díaz- Canel “no llegó a las altas esferas del gobierno cubano gracias a Fidel Castro, que por cierto siempre tuvo una conexión directa con las nuevas generaciones de dirigentes de las federaciones estudiantiles o de la juventud comunista y que promovía a través de estructurales paralelas a ciertas posiciones estratégicas de gobierno”.

Recordó que el ahora presidente de Cuba hizo su carrera en unas estructuras provinciales del partido y llegó al Consejo de Estado y de Ministros, como ministro de educación superior en el primer gobierno de Raul Castro, es decir, es una figura de aquella generación nacida después del año 59, que debe su ascenso fundamentalmente a Raúl Castro“.

Rojas observó que un elemento fundamental para este nuevo gobierno es el cambio generacional que se ha profundizado en las estructuras del gobierno cubano.

“El 90 por ciento de los nuevos delegados de la Asamblea son nacidos después del años 59, y 53 por ciento son mujeres, lo cual le da una representación a la mujer en el parlamento cubano superior al de México”, apuntó.

Por su parte, el profesor Arturo López-Levy expuso que el nuevo mandatario cubano es de Villa Clara, una provincia enclavada en el centro de la isla, que “es un nodo fundamental de comunicaciones y es una ciudad con una cultura especial de reverencia hacia la educación”.

Recordó que ha sido uno de los líderes partidistas que se ha caracterizado por tener un contacto directo con la población y que tiene la experiencia de haber servido como zar provincial del partido en Olguín.

“Eso lo combina como una especie de dirigente nacional, en tanto conoce las experiencias y las particularidades de la región central del país y también de la región donde está enclavada Olguín… En esas provincias tuvieron lugar parte de las reformas económicas que Cuba ha ido teniendo lugar desde los años 90”, añadió.

De acuerdo con López-Levy, “el hecho que no haya ninguno de los Castro en la presidencia del país ofrece a Estados Unidos una oportunidad dorada para revaluar su política hacia Cuba, porque la política de Estados Unidos hacia Cuba no era hacia la isla sino hacia los Castro”.