La Policía Municipal de Asientos, contaba con información de que en la comunidad Lázaro Cárdenas, operaba un presunto distribuidor de enervantes, identificado como blanco prioritario por lo que bajo el esquema de Mando Único, se cruzó información con la Policía Estatal, derivado de lo cual se incrementaron los operativos conjuntos de vigilancia y disuasión.
Fue al desplazarse sobre la calle Arboledas, en la comunidad referida, que los uniformados detectaron a un individuo alterando el orden público, el cual, coincidía con las características de la persona relacionada con la venta de droga.
Al percatarse de la presencia policial, dicho individuo, mostró una conducta evasiva y al ver que la patrulla iba tras él, comenzó a correr.
Luego de una breve persecución pie a tierra, los oficiales le dieron alcance a quien dijo llamarse Ricardo de 33 años, y al efectuarle una inspección corporal, detectaron entre sus pertenencias 25 envoltorios con 20.4 gramos de cocaína, por lo que finalmente fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.