Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Gonzalo Pérez Zúñiga, secretario de Seguridad Pública del Municipio, advirtió que podrían detener a las personas que se adelanten al inicio oficial de la Feria Nacional de San Marcos y comiencen a consumir bebidas alcohólicas en la vía pública desde el viernes 18 de abril.
Aunque el arranque oficial del festejo está programado para el sábado 19 de abril, el funcionario informó que el operativo de vigilancia se implementará desde un día antes.
“Desde el 18 nosotros ya vamos a estar trabajando. Ya vamos a tener el dispositivo del día 18, ya para cualquier contingencia. A lo que tenemos referenciado, posiblemente no haya conteo, pero nosotros ya estamos listos para el inicio de feria”, dijo.
Pérez Zúñiga adelantó que las personas que no respeten las restricciones podrían ser retiradas del perímetro o incluso detenidas.
“El día 18 estaremos invitándolos a que se retiren o, de lo contrario, pues (haremos) arrestos o lo que se vea a las personas que no acaten las indicaciones”, agregó.
Sobre la posibilidad de una ley seca antes del inicio oficial, indicó que no hay una confirmación hasta el momento.
El secretario subrayó que, aunque habrá criterio con turistas y visitantes que lleguen antes, se actuará en casos en los que el comportamiento represente un riesgo.
“Mucha gente viene de fuera, hace Semana Santa, quiere divertirse. Lo vamos a considerar y hay que tener criterio en eso. [Pero] puede haber incluso personas que estén fuera de sí o que no quieran acatar alguna indicación, pues lo haremos”, dijo.
Finalmente, señaló que habrá 600 elementos municipales dentro del perímetro ferial durante la verbena.