Detectan casos de la variante Mu en Aguascalientes

Detectan casos de la variante Mu en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En nuestra entidad ya se encuentra circulando la variante Mu del Covid-19, además de otras mutaciones como la Delta, Lota y Gamma, de acuerdo con la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) y la Secretaría de Salud (Ssa). 

Según la página de la red internacional, en Aguascalientes se han identificado por lo menos 19 casos de la variante Mu, así como 233 casos de la variante Delta; 11 de la variante Gamma y 2 más de Lota.  

Por su parte, la Secretaría de Salud indica en su Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México que hasta el 13 de septiembre de este año, se detectaron 56 casos de la variante Delta en Aguascalientes, así como 9 de la Gamma. Ambas mutaciones son señaladas como de preocupación. 

En el caso de las variantes de interés, se señala que nuestra entidad cuenta con solo 8 casos de Mu, sin tener reportes de casos de la variante Lota.

Hasta el momento, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) no ha dado a conocer información respecto al desarrollo de dichas variantes. 

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México ya se han identificado casos de la variante Mu, así como otras variantes de preocupación. 

“Hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variables de preocupación, que son la Alfa, Beta, Gamma y Delta, y las que se consideran variantes de interés, Eta, Lota, Lambda y Mu, ya tenemos la variante Mu”

Agregó que hasta el momento, no se ha encontrado evidencia que demuestre que esta última variante sea más contagiosa, más transmisible o que las vacunas pierdan su efectividad ante ella, por lo que sigue siendo una variante de interés.