Destaca el consumo problemático de alcohol en Aguascalientes

Destaca el consumo problemático de alcohol en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El consumo problemático de alcohol destacó por ser uno de los factores por el que la población de Aguascalientes demandó un tratamiento en instituciones como los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros No Gubernamentales, señalan datos del Informe sobre la Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021. 

El documento elaborado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del gobierno federal y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, apuntan que el consumo excesivo del alcohol estuvo más presente en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El reporte detalla que en 2019 la mayoría de la carga de enfermedades por el uso de sustancias en Aguascalientes se relacionó con trastornos por consumo de alcohol, por consumo de opioides, consumo de cocaína y el consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA).

De igual forma, precisa que la mayoría de las cargas de enfermedades por trastornos mentales y de comportamiento estuvieron relacionadas con la depresión mayor, ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la distimia. 

Indica que entre los años 2013 y 2020, la demanda de tratamiento por consumo de ETA incrementó en 218% a nivel nacional, mientras que la de alcohol disminuyó 32% y la de marihuana disminuyó 31%.  

Finalmente, el Servicio Médico Forense agrega que en 2020, mil 735 personas fallecieron teniendo como causa asociada el consumo de sustancias psicoactivas, de los cuales mil 565 eran hombres, en su mayoría con entre 20 y 34 años de edad.  

Por su parte, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) muestran que desde 2010 al 2019 se han registrado 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias. De estos, 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol, 225 por consumo de tabaco y mil 192 por consumo de drogas ilícitas.