Después de más de 48 horas de faena logran controlar incendio en Ags.

Después de más de 48 horas de faena logran controlar incendio en Ags.

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El gobernador del estado el panista, Martín Orozco, dio a conocer que luego del trabajo de más de 210 personas entre elementos de Protección Civil, bomberos de los municipios de esta capital, estatales y de Jesús María, así como elementos de la 14 Zona Militar, y guardias forestales de la CONAFOR se logró controlar el incendio en el Cerro del Muerto que alcanzó a consumir 765 hectáreas.
En entrevista colectiva el gobernante señaló “el incendio ya se sofocó ya nomas hay que estar monitoreando las próximas 48 horas para que no se reaviva. El viento jugó en contra, el año ha sido muy seco, no llovió en enero que todo ha sido factor para que no se pudiera controlar antes“.
El siniestro comenzó en las primeras horas del martes pasado y tras horas de faena se logró controlar el fuego, aunque no está sofocado por completo.
Víctor Muñoz, oficial de la CONAFOR en rueda de prensa previa por su parte que la afectación es 30 por ciento de matorral y 70 por ciento de pastizal, aunque entre esa superficie se consumieron decenas de huizaches, cactaceas, arbustos y mezquites sin mencionar los daños a la fauna.
A su vez indicó que todavía se hará otro conteo en las próximas horas para conocer la totalidad del daño del fuego que todo hace suponer fue provocado en esta parte que es considerada una reserva natural protegida por las autoridades federales.
En el operativo también participaron los dos helicópteros de las policías municipal y estatal para apoyar con descargas de agua que acarreaban de la presa Abelardo Rodríguez situada cerca del Cerro del Picacho como también se le conoce a este lugar ubicado en el municipio de Jesús María conurbado con el poniente de la capital del estado.