Despiden al “político más honesto“ de Aguascalientes

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Entre aplausos y música así como el llanto del gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano de la Torre y Baudelio Esparza Reyes, hijo del exgobernador del estado, Refugio Esparza Reyes, se despidió el cuerpo del exgobernante en su homenaje póstumo realizado en palacio de gobierno.

Lozano de la Torre reconoció en Esparza Reyes al hombre que puso “en una caja de cristal“ la administración pública además de señalar la sencillez y humildad con la que siempre se condujo, valores que sirvieron para allegarse de múltiples amigos de todas las corrientes políticas “pero sobre todo de la gente“, dijo.

Igualmente recordó que en 1974 confío en él para dirigir los destinos de una pequeña oficina relacionada con el Desarrollo Económico del estado, cosa que agradeció de quien llamó “maestro y amigo“.

Previamente, Baudelio Esparza, hijo del homenajeado, con el llanto a flor de piel, sentenció que su padre fue el político “más honesto“, frase que arrancó aplausos de cientos de presentes se escucharon en el primer patio de la otrora finca de los Rincón Gallardo.

A decir del veterano periodista, Fernando Lozano quien cubrió los homenajes póstumos de otros exgobernadores tales como Benito Palomino, Enrique Olivares Santana, Rodolfo Landeros Gallegos y Miguel Angel Barberena, expresó que: “éste es que yo recuerde el de mayor convocatoria, además de políticos hay mucha gente que vino a despedir al profesor Esparza Reyes, eso habla de de su don de humildad y servicio“.

Finalmente con la melodía de Las Golondrinas, el cuerpo de quien gobernó a Aguascalientes de 1974 a 1980 su cuerpo viajó en un féretro custodiado por el propio gobernador, Lozano de la Torre su esposa, Blanca Rivera Río y la viuda del fenecido, Jesusita Reyes rumbo a la misa celebrada en Catedral antes de las 11:30 horas de éste viernes.

Refugio Esparza Reyes impulsó la creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes entre otras obras que para muchos transformaron el destino del estado y siempre fue mencionado como un hombre modesto.

Descanse en paz.