Despiden a reportera por nota sobre escuelas construidas en rancho de Barbosa

Redacción

Puebla.- La reportera Kara Castillo fue despedida del portal El Ciudadano a sólo cuatro días de publicar una nota sobre dos escuelas que instaló el Conafe en 2019 en el interior del rancho San Miguel, que es propiedad del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La periodista, que tiene 15 años de experiencia, dijo saber que al publicar corría el riesgo de ser despedida de El Ciudadano pues los directivos de ese medio ya le habían advertido que, si su nota incomodaba al gobernador y pedían “su cabeza”, se quedaría sin trabajo.

Por su parte, el portal El Ciudadano argumenta que Castillo incumplió con la condición de exclusividad que le había impuesto la empresa, sin haber firmado un contrato y pese a que ella avisó al director sobre la publicación de su reportaje en otro medio.

“Les dije (a los directivos de El Ciudadano) que tenía una investigación pendiente de publicar en otro medio y el director (Héctor Palma) me preguntó: ¿le pega al gobernador? Cuando le respondí que sí, me dijo que lo sentía pero que, si desde el gobierno le pedían mi cabeza, yo quedaría fuera”, contó Castillo.

“Tampoco era opción someterme a la auto censura”, declaró Castillo, “en estos tiempos, en Puebla los periodistas trabajamos en vigilancia y amenaza constante, pero como lo dijo Flores Magón ¿cuándo el periodismo no ha estado bajo asedio?”.

Claudia Martínez, directora del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, consideró que el despido de Kara Castillo se da en el contexto de control de medios de comunicación y censura que se ejerce desde el gobierno de Barbosa Huerta.

Con información de Proceso