Desechan recurso para que magistrados electorales de Ags. tengan mayor salario

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron por unanimidad desechar el recurso jurídico promovido por los, recién nombrados, magistrados electorales de Aguascalientes que buscaban tener acceso a remuneraciones mensuales de alrededor de 150 mil pesos, que serian equivalentes a lo que ganan los magistrados del Poder Judicial del Estado.

En el proyecto del magistrado ponente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se consideró el reclamo como infundado, así como infundado el argumento de que no se tomaron en cuenta sus propuestas de presupuesto, además de que no se aprecia ningún posible perjuicio a la función del Tribunal Electoral de Aguascalientes y mucho menos a su independencia y autonomía.

Asimismo se consideró que si bien los magistrados pueden proponer sus salarios, depende del Poder Legislativo determinar el tabulador, sin que esto afecte la autonomía e independencia del órgano; además calificó el salario de más de 150 mil pesos para los magistrados de Aguascalientes como razonable y proporcional, pues es incluso superior al que se ha asignado a otras entidades con población y territorio similar al de esta entidad.

Habrá que recordar que de entrada la propuesta presupuestal para el Tribunal Electoral Local era de 38 millones de pesos para los últimos meses del año en curso, sin embargo finalmente se aprobaron sólo 5.5 millones de pesos en el Congreso del Estado.

Con respecto a los salarios, los Magistrados pedían 189 mil pesos mensuales brutos, para quedar en 124 mil 912 con 66 centavos, no obstante el Congreso del Estado aprobó un salario de 150 mil 254 con 71 centavos.

De esta forma los magistrados electorales locales Claudia Eloisa de León González, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez y su presidente, Salvador Hernández Gallegos, se tendrán que quedar con las ganas de recibir más recursos para sus salarios.