Descubren en Plutón volcanes de hielo gigantes

Descubren en Plutón volcanes de hielo gigantes

Redacción

EU.-Un estudio publicado por la revista Nature Communications señala que se hallaron en Plutón, el planeta enano, volcanes gigantes de hielo.

Dicho reporte científico asegura que las extrañas montañas, Wright Mons Picard Mons, descubiertas en 2015 por la sonda New Horizons son en realidad criovolcanes únicos en el sistema solar.

La publicación también detalla que los volcanes se ubican en el accidente geográfico Sputnik Planitia de Plutón, y que tienen 7 mil metros de altitud. Además, de un diámetro de 10 a 150 kilómetros.

Cabe destacar que este estudio sugiere que los volcanes de hielo gigantes en Plutón estuvieron activos hace muy poco tiempo.

Las imágenes captadas por la sonda New Horizons de la NASA han evidenciado que esos volcanes en lugar de expulsar lava, emitían “lodos de agua fangosa y algunos glaciares”.

Kelsi Singer, investigadora de la sonda New Horizons, ha declarado en una entrevista que la lava congelada de los volcanes se solidificaba, “creando nuevas laderas, sobre todo en la parte alta, cerca de las ‘bocas’ de los volcanes” que hay en Plutón.

¿Qué son los criovolcanes? Las estructuras volcánicas que se encontraron en Plutón

Los criovolcanes que se encontraron enPlutón son estructuras volcánicas extraterrestres que emiten hielo y agua en vez de lava.

Este tipo de volcanes de hielo gigantes cuentan con los mismos componentes básicos que un un volcán de roca derretida.

Con información de SDP Noticias