Desconocen diputados si están facultados para sancionar al alcalde de Ags.

Desconocen diputados si están facultados para sancionar al alcalde de Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Mientras existe un debate álgido entre diputados priístas y ecologistas que buscarán inhabilitar del cargo al presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, por violar la ley electoral al dar a conocer programas de gobierno en periodo de veda, hay otros que ni siquiera saben si el Congreso del Estado tiene facultades para aplicar sanciones.

Tal es el caso del perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien asegura que aún se está analizando en comisiones si puede proceder la sanción que se exige para el alcalde de Aguascalientes a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó al Poder Legislativo de la entidad para aplicar la sanción correspondiente.

Refirió que el ayuntamiento está sujeto al Cabildo y por tanto el Congreso del Estado no podría imponer la sanción que se exige por parte del PRI y del PVEM.

“El municipio no es un poder subordinado al congreso del estado, es otro poder en otro nivel, entonces en todo caso habrá que analizar si el encargado de emitir una sanción no deba ser el cabildo”.

No obstante existe el antecedente del proceso electoral federal de 2015 cuando el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre violó la ley electoral al no garantizar los principios de equidad en los comicios, lo que derivó en que los tribunales federales anularan la elección y remitieran una notificación al Congreso Estatal para que se aplicara una sanción.

El legislador del sol azteca aseveró que en el caso de que procediera la solicitud de la sanción, las faltas cometidas por el alcalde en el proceso electoral son menos graves que lo hecho por el gobernador en 2015, por lo que la sanción que reciba Toño Martín del Campo no debe pasar de una amonestación pública.

“El resultado de las acciones del presidente municipal no ha derivado en la anulación de ninguna elección, entonces pues si no ha derivado en la anulación de una elección pues es de menor gravedad sus acciones que lo que hizo el gobernador”.