Depende de la ciudadanía el extender restricciones en Aguascalientes: Piza

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El comportamiento de la población durante los próximos quince días definirá si las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno del Estado se extienden o no hasta las primeras semanas de diciembre, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez. 
En conferencia de prensa virtual, el secretario indicó que durante lo que queda del mes de noviembre se analizará el comportamiento de la población y de los establecimientos que aún permanecen abiertos, y con ello, se definirá si la venta de alcohol y la apertura de otros comercios pueden ser retomados. 
“En este momento estamos tomando medidas para las circunstancias que estamos viviendo, a partir de la respuesta que tengamos en estas dos semanas se tendrá que decidir si se prolonga o no se prolonga, si se ajusta o no se ajusta, cuál sí se apertura o cuál no se apertura, esto va a depender del comportamiento”, dijo. 
En el mismo espacio, comentó que también se está valorando la posibilidad de que los horarios de apertura de algunos establecimientos puedan extenderse por más tiempo, con el fin de que la ciudadanía no genere aglomeraciones dentro de horarios limitados. 
En este sentido, invitó a los dueños y trabajadores de los comercios a que hagan cumplir el seguimiento de las medidas sanitarias no sólo dentro de sus establecimientos, sino también fuera de ellos.  
“El dueño del negocio cree que es responsable de la gente cuando está en su negocio, pero también es responsable de la gente que está afuera, la gente está hecha tumulto y tiene que salir a ordenar a la gente, con la distancia, con el cubrebocas”. 
Por último, destacó que es importante que la población respete las restricciones durante las siguientes semanas, con la intención de que los comercios que ahora se vieron orillados a cerrar puedan reactivar su economía durante diciembre, así como a que se tenga una menor ocupación hospitalaria.