Denuncian ONG condonación de multimillonarios adeudos fiscales

Denuncian ONG condonación de multimillonarios adeudos fiscales

La Jornada

CDMX.- En el actual contexto de los recortes al gasto público proyectados para 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, un grupo de empresas y personas físicas han sido beneficiadas año tras año con la condonación de multimillonarios adeudos fiscales, denunció Fundar Centro de Investigación y Análisis.

Al presentar el estudio: “Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos”, una investigación sobre cómo el Estado ha perdonado y dejado de cobrar cantidades multimillonarias de impuestos y otras deudas fiscales a favor de unas cuantas personas, reveló que entre 2008 y 2016 se han cancelado deudas y créditos fiscales a 622 mil 847 contribuyentes por un monto de 593 mil 348 millones de pesos .

Tan solo en el último año, por ejemplo, a sólo 15 personas morales se les canceló un monto superior a los 15 mil millones de pesos, lo cual quiere decir que 0.26 por ciento de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31 por ciento del total de las cancelaciones.

Durante la Mesa de análisis en la que participaron Edna Jaime, directora general, México Evalúa; Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar Centro de Análisis; Joel Salas, Comisionado del INAI; Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México y Ricardo Raphael, académico y periodista, se informó que sólo en el periodo julio 2015–julio 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) canceló 58 mil 150 millones de pesos.

Esta cifra equivale a lo que ejerció toda la SEMARNAT durante 2015 (57 mil 452 millones). En total, 9 mil 110 personas personas físicas fueron beneficiadas con un monto total acumulado de 6 mil 511.83 millones de pesos; y 5 mil 865 personas morales por un monto total de 51 mil 638.32 millones de pesos.

Las personas físicas y morales que poseen más adeudos son a quienes el gobierno ha dejado de cobrarles impuestos y otras deudas tributarias, se aseguró durante la presentación de la investigación por parte de Iván Benumea, investigador de Fundar, y Javier Garduño, coordinador de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.

Se comprobó con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que en 2015 gracias al programa de condonación de adeudos un total de 41 mil 399 personas morales fueron beneficiadas con un importe total de 159 mil 620.43 millones de pesos; sin embargo, tan solo 36 empresas integraron el 50.2 por ciento de las condonaciones autorizadas, es decir 80 mil 161.06 millones de pesos.

La revisión reveló que la condonación masiva de 2013 también favoreció a una pequeña cantidad de personas morales a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarles un adeudo significativo antes de que sus créditos fueran condonados.

De acuerdo con la ASF, al 31 de diciembre de 2013, a un grupo de 88 personas se les había dado de baja 16 mil 92 créditos por 201 mil 18 millones de pesos, y de estas cifras, sólo el 0.7 por ciento fue dado de baja por pagos en efectivo que gestionó el SAT y el 29.3 por ciento al amparo del Programa “Ponte al Corriente.”

La ASF también identificó que a 11 contribuyentes que integraron 107 créditos fiscales por 19 mil 141 millones de pesos, el SAT nunca pudo cobrarles ningún crédito fiscal, y no obstante sus adeudos fueron condonados.

Puesto que el gobierno se ha negado sistemáticamente a rendir cuentas sobre su gestión, es imposible saber en qué casos el SAT decide cancelar créditos de manera justificada. En otras palabras, desconocemos si la autoridad tributaria intenta recuperar los adeudos hasta el máximo de sus posibilidades antes de decidir cancelarlos. Esto es todavía más alarmante porque las personas que deben más, son a quienes principalmente se les dejan de cobrar sus deudas.

La concentración de las condonaciones también puede apreciarse tras el análisis de la información disponible a un año de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

De esta manera, considerando los datos de los créditos fiscales que fueron condonados en el periodo julio 2015 – julio 2016 según la información disponible en la página web del SAT, es evidente que los beneficios más grandes fueron para un conjunto reducido de contribuyentes.

De las mil 383 personas morales que recibieron la condonación de créditos en dicho periodo por un monto total de 4 mil 400.69 millones, sólo el 10 por ciento acumuló un total de 4 mil 230 millones de pesos condonados (lo que representa el 96.14 por ciento del total).

El Fundar insistió en que los principios de igualdad y no discriminación también deben ser contemplados por las autoridades al momento de crear y ejecutar políticas de condonación. Aunque en teoría el perdón de adeudos es un beneficio al alcance de toda la población, la evidencia indica que estas políticas también han servido para favorecer a grandes contribuyentes.