Denuncian burlas de funcionaria del ISSEA a pacientes con VIH y piden su destitución

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Burlas y malos tratos de funcionarias de la Secretaría de Salud para atender a personas con VIH en el estado, denunció el Centro de Atención Vive Aguascalientes (Cava), quienes de paso revelaron un desfase en la entrega de medicamentos para pacientes por parte de la dependencia.

En conferencia de medios Efraín González Muro, presidente de la agrupación, señaló concretamente a Claudia Angélica Barrera Juárez, jefa del programa estatal de VIH, por lo cual pidió su dimisión; así como una disculpa pública de parte del Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza.

“La estrategia que ha implementado el ISEA sobre el VIH no es la correcta. Creemos que esta funcionaria pública no tiene la información verídica, y dice que no hay desabasto, pero nosotros tenemos múltiples casos de pacientes a quienes no le entregan su medicamento a tiempo”, subrayó González Muro.

Como antecedente, recordó que el pasado 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, se manifestaron con un acto simbólico en la Secretaría de Salud, donde colocaron una corona floral; lo cual, dijo, fue objeto de mofa por parte de Barrera Juárez asegurando que hasta se tomó fotografías en la ofrenda.

“Fue algo atroz, deplorable, una vulgaridad y una falta de respeto, humillación pública y principalmente falta de profesionalismo debido a que es una persona al servicio público y más que trabaja el VIH”.

Ante ello, Cava presentó una serie de peticiones al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que incluyen la destitución de Claudia Barrera, una disculpa pública del Secretario de Salud, trato digno para personas con VIH, además de la baja de otras dos funcionarias: una de ellas a quien identificaron como Liliana, del área administrativa, y la jefa de enfermeras de nombre Teresa.

En la conferencia de Cava también acudieron sus integrantes Víctor Hugo Fernández y Jonathan Daniel Delgadillo Ávila.