Denuncia regidor del PRI opacidad en cuentas públicas del MuniAgs

Denuncia regidor del PRI opacidad en cuentas públicas del MuniAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde del miércoles, el cabildo aprobó por mayoría la cuenta pública del primer trimestre del 2017.

El Regidor Miguel Romo Reynoso, no voto a favor de la cuenta pública presentada y manifestó “estoy a favor de la transparencia, rendición de cuentas y un manejo eficiente de los recursos públicos a favor de la ciudadanía, pero el municipio no ha cumplido con el deber de la transparencia”.

En su intervención en la Sesión Extraordinaria, Romo Reynoso visibilizó que el Portal de Transparencia de Municipio de Aguascalientes no está actualizado, de las 31 obligaciones de información que tiene a la fecha, solamente están actualizadas 8 y otras aún presentan información del 2016.

Otra de las razones que expuso el Regidor fue la falta de una explicación clara y detallada dentro de la Cuenta Pública de los incrementos mensuales a los ingresos y partidas asignadas dentro del Presupuesto de egresos.

El estimado inicial autoriza en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio 2017, fue por 2,984 millones de pesos de ingresos y egresos y las cifras modificadas al mes de marzo es de más de 3,282 millones, 298.2 millones adicionales a lo estimado, lo mismo sucede con el mes de febrero y marzo.

Por ejemplo en el mes de marzo se amplió la partida presupuestal de 77 millones de pesos asignada para servicios de comunicación social y publicidad en más de 11 millones y las partidas de servicios personales se ampliaron en casi 3 millones.

Romo Reynoso manifestó que “es necesario que se incluya en la Cuenta Pública, mediante notas  los estados financieros una explicación y justificación amplia y detallada de los movimientos presupuestales y la causa que origina el modificar el monto”.

Finalmente el Regidor Miguel Romo Reynoso señaló que el artículo 23 del Reglamento de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Aguascalientes establece que el Secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones debe rendir un informe al H. Ayuntamiento, pero  a la fecha no se ha rendido dicho informe.