Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Que se cancele la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), es la principal exigencia del sector magisterial para este 1 de mayo, enfatizó Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en torno al organismo creado por la Federación para asignación de plazas.
“La exigencia principal en este 1 de mayo es la solicitud que desaparezca USICAMM, es un programa donde se hace el proceso de ingreso, promoción y reconocimiento. Sin embargo, no tiene reglas que ayuden al magisterio y por eso estamos solicitando que desaparezca”, declaró en entrevista previo al desfile del Día del Trabajo.
La USICAMM fue creada durante el pasado gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la actual gestión federal, en voz del Secretario de Educación Mario Delgado, se ha previsto su eventual desaparición; sin confirmarse a la fecha.
Asimismo, la secretaria local del SNTE reiteró que persisten las quejas del gremio docente en contra de la aplicación de servicios que ofrecen áreas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
“Es algo necesario que se volteé a ver el tema de salud. Llevamos avances pero no son suficientes y por eso tenemos pendiente el tema de la Ley del ISSSTE y los servicios de salud”, agregó Ochoa Díaz.
El SNTE en Aguascalientes está conformado por 26 mil agremiados, confirmó su dirigente.