Delfines también podrían padecer Alzhéimer, indica estudio

Redacción

Según un nuevo estudio, los cerebros de tres especies de delfines encontrados varados en la costa de Escocia muestran los rasgos distintivos de la enfermedad de Alzhéimer, lo que permite conocer mejor la enfermedad en especies distintas de los humanos.

Según los investigadores, los hallazgos también pueden dar una posible respuesta a los varamientos inexplicables de delfines a lo largo de la costa.

En un artículo publicado en la revista académica European Journal of Neuroscience, investigadores de Escocia realizaron estudios post mortem en los cerebros de 22 odontocetos, o ballenas dentadas, lo que hace que sus hallazgos sean más detallados en comparación con otros, según los autores.

“Fundamentalmente, (se) examinaron los cerebros completos para proporcionar perfiles de lesiones (anomalías) utilizando más marcadores de la enfermedad de Alzhéimer”, dijo Mark Dagleish, coautor y médico jefe de Patología Anatómica de la Universidad de Glasgow.

Tara Spires-Jones, otra de las coautoras del estudio, declaró esta semana que a los investigadores “les fascinó ver cambios cerebrales en delfines envejecidos similares a los del (envejecimiento) humano y el alzhéimer”.

Los investigadores descubrieron que los ejemplares habían acumulado proteínas fosfo-tau y células gliales, y habían formado placas de beta-amiloide, la aglomeración de una proteína que se encuentra en cerebros de personas con alzhéimer. La distribución de estas lesiones era comparable a la de las regiones cerebrales de los humanos con alzhéimer, según el artículo de investigación.

Según Dagleish, estos hallazgos son “lo más cerca que se ha estado de demostrar que un animal desarrolla espontáneamente las lesiones asociadas a la enfermedad de Alzhéimer”, que se creía que solo se producían en humanos.

Con información de CNN