Definen la terna para el próximo fiscal de Aguascalientes

Definen la terna para el próximo fiscal de Aguascalientes

Asegura Martínez que no hay dados cargados

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Que no hay dados cargados en la terna final para elegir al fiscal del estado, aseguró el diputado panista Francisco Martínez Delgado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

“Nada, ninguno”, respondió el legislador en torno a la baraja final para la Procuraduría de Justicia donde predomina la influencia blanquiazul.

La tercia incluye a Griselda González Morales, vinculada al senador panista Fernando Herrera; mientras que René Urrutia de la Vega es hermano de la legisladora local Cristina Urrutia.

Los tres finalistas, además de Juan Manuel López Esparza, fueron palomeados por el gobernador Martín Orozco. Este viernes por la tarde serán entrevistados por diputados del área de Justicia, para luego la terna ser analizada el sábado en Comisión de Gobierno y el martes ante el pleno se votaría al nuevo abogado del estado.

– ¿No fueron elegidos los tres más cercanos al PAN?

– No tanto por cercanía, sino que por ejemplo algunos de los otros aspirantes no pudieron acreditar alguno de los requisitos pedidos por ley. Además celebró que todos los candidatos son de aquí, de Aguascalientes.

Sin embargo, Martínez Delgado sí consideró que en el caso de los hermanos Urrutia, la diputada Cristina tendría que abstenerse de participar: “su hermano está participando y en todo caso debería excusarse, pues tampoco podemos prohibirle a los parientes que participen”.

El presidente de la Comisión de Justicia estableció que el perfil buscado para el nuevo fiscal se enfocará a generar una Procuraduría “apegada y respetuosa de los derechos humanos, que es una preocupación de parte del Congreso”.

– ¿Entre quién y quién está?

– Hay tres participantes y de ahí puede salir.

– ¿Usted por quién va a votar?

– Ya lo veremos

El fiscal que resulte elegido el martes 14 cumplirá un periodo hasta febrero del siguiente año y no tendrá opción a reelegirse.