Defiende Magistrado del Poder Judicial de Aguascalientes rotación de jueces para evitar inercias

Defiende Magistrado del Poder Judicial de Aguascalientes rotación de jueces para evitar inercias

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, defendió la rotación de jueces en tribunales que dispuso en semanas pasadas para mejorar el desarrollo del trabajo, aunque aceptó que esta medida no siempre fue recibida con beneplácito.

“Buscamos romper inercias y evitar que se vayan creando intereses en los propios jueces. Es un ejercicio que no se había hecho por mucho tiempo v creemos que es indispensable. No se debe a mala actuación de un juzgador, pero cuando pasamos diez años en un solo lugar es evidente que vamos dejando una familiaridad y vamos perdiendo objetividad”, comentó en entrevista.

Rojas García expuso que en la rotación de jueces, no se les cambió de ámbito legal fuera de tipo mercantil o familiar para evitar cualquier desfase y que no se les cambió de personal. Por lo cual se encuentran en plazo de entrega-recepción y verificar sus esquemas de trabajo.

“Desde luego debo señalar que no siempre medidas de este tipo son recibidas con el mayor agrado. Es natural, si tengo ocho o diez años en un juzgado y un cambio así puede generar alguna inquietud. Pero se ha tomado todo con mucho profesionalismo”, reiteró el magistrado presidente.

– ¿Comienza una sacudida para el Poder Judicial?

– Por supuesto que queremos dar toda nuestra energía y tomar decisiones que cimbren y que modifiquen. No podemos quedarnos estáticos.

– ¿Qué consecuencias habrá para los jueces involucrados en alguna situación?

– Las que existan en la ley. Ya he señalado que no vamos a defender a nadie, cada quien debe ser responsable.

Juan Rojas fue entrevistado en el Congreso del Estado, luego de acudir a entregar el informe del Poder Judicial.