Militares arriban a Colima para hacer frente a la delincuencia

Militares arriban a Colima para hacer frente a la delincuencia

Redacción

Colima.-Fuerzas armadas blindarán Colima.

Unos mil elementos del Ejército que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta México llegaron la tarde de ayer a la capital de Colima para reforzar la seguridad tras los enfrentamientos que han tenido durante casi tres semanas presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo Los Mezcales, con un saldo de 45 personas muertas.

En medio de la escalada de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este viernes una gira de trabajo por la entidad gobernada por la morenista Índira Vizcaíno, donde encabezará la reunión del gabinete de seguridad.

Los efectivos que arribaron a la entidad son personal de infantería, fusileros paracaidistas y elementos de fuerzas especiales, que se sumaron a casi mil 300 miembros de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina desplegados desde hace varios días en la entidad.

La violencia continuó este jueves, ya que la fiscalía estatal reportó el asesinato de dos personas frente a una escuela primaria ubicada en la colonia La Albarrada, municipio de Colima.

En la localidad conurbada de Villa de Álvarez, elementos de la policía estatal quitaron mantas con amenazas en la avenida Liceo de Varones y en la colonia Villa Izcalli.

En tanto, 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron ayer a Nuevo León para apoyar las labores de seguridad en el área metropolitana de Monterrey.

Un convoy de 20 unidades llegó en caravana cerca de las 11 de la mañana al centro de la ciudad, donde fue recibido por el alcalde Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, quien informó que este grupo de militares se suma a otro de igual número que fue enviado el 10 de febrero.

El gobernador Samuel García aseguró que la ola de violencia que recientemente ha estremecido al estado se debe a pugnas entre grupos criminales.

“Todo son reacomodos, represalias. Yo estoy muy confiado en que muy pronto vamos a restablecer el orden y estamos actuando de fondo y de raíz para tener un Nuevo León seguro”, recalcó.

En este contexto, el gobierno municipal de Manuel Doblado, Guanajuato, con el respaldo de las autoridades estatales, desapareció la dirección de policía, constituida por 30 agentes de seguridad y tránsito, debido a que estaban presuntamente coludidos con la delincuencia organizada, dio a conocer el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez. El panista detalló que el mando único de las fuerzas de seguridad pública de las entidad tomó el control de la localidad, respaldado por la GN.

En octubre del 2021 también fue extinguida la policía de Juventino Rosas por posibles nexos con el cártel Santa Rosa de Lima.

Con información de La Jornada