Declaran al dugongo funcionalmente extinto en China

Redacción

Una nueva invetsigación dirigida por la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de China determinó que el dugón o dugongo está funcionalmente extinto en el país, ya que no se han tenido avistamientos ni más información de esta especie desde 2008.

El dugón es pariente de los manatíes, pero se diferencia de ellos por su menor tamaño (3 metros de longitud y 200 kilos de peso) y por la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo. Se encuentra amenazado en todo el mundo por actividades humanas como la pesca, los choques con barcos y la pérdida de hábitat causada por el hombre.

El dugongo es el único mamífero marino estrictamente herbívoro y en 1988 fue clasificado como Animal Nacional Protegido de Grado 1 por el Consejo de Estado de China, la protección más alta que brinda el país. Están globalmente amenazados y catalogados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se sabía que estos sirenios frecuentaban las aguas del sur de China desde hacía cientos de años, pero los registros de su presencia disminuyeron rápidamente desde la década de 1970, y este último estudio exhaustivo no encontró evidencia reciente de supervivencia de dugongos en su distribución conocida en aguas de China continental.

Los autores dicen que “darían la bienvenida a cualquier posible evidencia futura” de que los dugongos aún puedan persistir en China. También recomiendan que el estado regional de la especie sea reevaluado como de Peligro Crítico (Posiblemente Extinto).

Con información de Actualidad RT