Cuestiona Beltrán fallas de Proespa en la clausura del relleno sanitario

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento capitalino, descartó calificar de un asunto político la reciente clausura del relleno sanitario municipal por parte de Gobierno del Estado.
Sin embargo, el funcionario capitalino sí se quejó de yerros en el accionar de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Aguascalientes (Proespa), que colocó los sellos de clausura.
“No le veo un tinte político. Pero sí le veo más que otra cosa algunas fallas en el procedimiento. Tenemos que ser muy cuidadosos como autoridad en cumplir etapas de la Ley de Procedimiento Administrativo y sí le veo fallitas ahí como en alguna notificación”, declaró Beltrán Martínez.
El relleno sanitario fue clausurado por Proespa luego de que el pasado 30 de marzo se suscitó un siniestro en esas instalaciones, lo cual derivó en una declaración de contingencia ambiental para la ciudad.
El secretario del Ayuntamiento señaló que el siniestro en el tiradero local no fue el único que ocurrió en esos días de contingencia ambiental, pero solamente hubo castigo al municipio capital.
“Son los mismos criterios que manejan las autoridades y somos respetuosos. En el día de la contingencia, también hubo incendios en la comunidad de Calvillito y el Cerro del Muerto que contribuyeron que se diera la contingencia ambiental”.
– ¿Pero entonces no se ha medido con la misma vara?
– Ya ellos como autoridad tienen esa facultad de determinar hasta donde aplicar ciertas nominativas.
Por lo pronto, Beltrán garantizó que el servicio de recolección y captación de basura continuará operando como está previsto y que en próximos días se levantará la clausura.
“Debo recalcar que no está en riesgo el servicio. La ciudadanía puede esta tranquila pues la clausura fue en una etapa en construcción”, aseveró.
La etapa en construcción del relleno sanitario entraría en operación dentro de cinco a seis meses.