Crecen casos de desnutrición en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante el transcurso de este año, tres tipos de desnutrición han presentado un ligero aumento de casos en Aguascalientes en comparación con las cifras del año pasado. 

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se ha presentado un incremento en la desnutrición leve, moderada y severa, siendo en la primera en donde se presenta el cambio más notorio. 

En el caso de la desnutrición leve, se registraron 259 casos hasta el 1 de agosto de este año, mientras que durante el mismo periodo se contabilizaron 213, lo que representa un aumento del 21.59%. 

Por su parte, la desnutrición moderada ha acumulado 28 casos en lo que va de este año, cifra que es similar a la reportada durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 29. 

Sobre la desnutrición severa, la Secretaría de Salud identificó por lo menos 19 casos, cifra que representa un aumento del 111.11% en comparación con lo reportado durante el 2020, cuando se reportaron tan sólo 9. 

En cuanto al género de las personas que reportaron algún tipo de desnutrición en el estado, el género femenino acumula 176 de los 306 casos registrados en Aguascalientes, lo que representa el 57.51% del total. 

La  Medición multidimensional de la pobreza 2020 presentada por el Coneval indica que Aguascalientes es uno de los estados que presentó un aumento significativo en la población con carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, al igual que Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro. 

A nivel nacional, es el Estado de México el que acumula la mayor cantidad de casos relacionados con la desnutrición leve y moderada, con dos mil 345 y 586 casos respectivamente, mientras que Jalisco registra la mayor cantidad de reportes de desnutrición severa, con 184.