Crece consumo de crystal en Aguascalientes hasta en 90%

Crece consumo de crystal en Aguascalientes hasta en 90%

Redacción
Aguascalientes, Ags.-De manera alarmante en los últimos tres años ha crecido el consumo de crystal en Aguascalientes, donde hasta un 80 y 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones son por dicha droga.
En conferencia de prensa, la Coordinadora de las Unemes Capas en el estado Teresa de Jesús Vieyra Macías, hizo referencia a lo adictivo de esta droga, donde por cada kilogramo se sacan hasta 4 mil dosis.
Acompañada por el Director del Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Miguel Ángel Piza, mencionaron que el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Jesús María beneficiará en una disminución en el consumo de esta droga para el estado, al representar el 25% de la distribución de este narcótico en la entidad que era lo que producían.
La especialista abundó en que al año las Capas llegan a atender hasta a 2 mil pacientes adictos a las drogas, donde hasta en el 80% de estos son en particular adictos al clorhidrato de metanfetamina.
Explicó que se trata de una droga económica cuyo valor en el mercado una dosis puede ir desde los 25 a los 50 pesos, aunque tiene una letalidad altamente peligrosa al estimarse que de cada 10 que la prueban por primera vez, al menos 8 la repiten.
Dentro de las consultas se han detectado casos de pacientes que comenzaron con el consumo de crystal desde los 11 años de edad, por lo que a los 16 ya son totalmente adictos.
Entre un 60 y 70% de los consumidores son hombres y el resto mujeres, quienes también se han vuelto adictas a esta droga.
Cuestionada sobre la presencia de otras drogas delta ente peligrosas, refirió el caso del krokodril, esta no se ha detectado en Aguascalientes de manera fortuita, así como tampoco el caso de la Ketamina, que es una sustancia de igual forma letal, por la que inclusive existe una alerta.