Costará 841 mdp estímulo a gasolinas

Terra

Monterrey.- El nuevo estímulo a los combustibles que otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las gasolinas y diesel que se vendan entre el 4 y el 10 de febrero próximo provocará que el fisco “pierda” alrededor de 841 millones de pesos, reveló un análisis de Grupo Reforma.

El pasado viernes, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un estímulo fiscal adicional por la importación y enajenación de estos combustibles por 0.653, 0.107 y 0.451 pesos por litro a la Magna, Premium y al diesel, respectivamente.

Esto evitó que el sábado se reflejara un alza adicional en los precios de la Magna, Premium y diesel de 4.6, 0.7 y 3.0 por ciento, en ese orden.

Para la Ciudad de México, en delegaciones como Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, los precios habrían sido de 17.09, 18.32 y 17.59 pesos por litro para la Magna, Premium y diesel, respectivamente.

En el caso de Monterrey se habrían desplazado los precios a 17.07, 18.31 y 17.55 pesos por litro, en ese orden.

En Guadalajara serían de 17.28, 18.52 y 17.76 pesos por litro, respectivamente.

El pasado 27 de diciembre, cuando la dependencia anunció que habría aumentos de entre 14 y 20 por ciento en promedio para los tres petrolíferos a nivel nacional, también publicó un estímulo fiscal de 1.12, 0.05 y 1.15 pesos por litro, que se restaría de las correspondientes cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Grupo REFORMA, con base en las ventas por litros de cada combustible en febrero del 2016, según los reportes de Pemex y las tasas de crecimiento anual en ese año, estimó la recaudación que dejará de recibir el fisco debido al estímulo adicional sobre el IEPS y el IVA perdido por una menor base gravable.

Las ventas mensuales por Estado para enero y febrero de este año aún no han sido publicadas por la petrolera.

Así, por concepto del estímulo, que se resta de la cuota IEPS, aplicándolo en la estructura del precio con la metodología de SHCP, se obtuvo que por los 7 días que durarán dichos estímulos no recaudará 724.6 millones de pesos.

Este “subsidio” se desglosa en 481.9 millones de pesos menos por la Magna, 25.4 millones por la Premium y 217.2 millones de pesos por el diesel, que suman la cantidad señalada.

Aparte, el IVA que se aplicaría a dicho IEPS también son ingresos que la SHCP perderá, y éstos serían aproximadamente de 115.9 millones de pesos.

Dependiendo de lo que ocurra esta semana con las cotizaciones spot en Houston, Texas, así como el tipo de cambio, Hacienda podría bajar o subir el estímulo fiscal para mantener sin cambios los precios del 11 al 17 de febrero.