Corte de EU acepta demanda de México contra fabricantes de armas

Redacción

La Corte Federal de Massachusetts aceptó el litigio presentado por México en contra de varias empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La demanda, presentada el pasado 4 de agosto, señala a los fabricantes de armas por el “comercio negligente e ilícito” que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en México.

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.

De acuerdo con una nota informativa de la cancillería mexicana, “entre el 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos”.

El canciller explicó que la demanda busca que las fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus “prácticas negligentes”, aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio.

Con información de El Universal