Coparmex se manifiesta en contra de los 2 días de descanso para trabajadores

Redacción

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de los 2 días de descanso a la semana para los trabajadores, ante la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas en México.

Ello en entrevista con Milenio, dónde el presidente de Coparmex, Ricardo Barbosa, indicó que aunque la institución está a favor de una vida digna para los trabajadores, en México una semana laboral de 5 días no es conveniente.

Según dijo, debido al contexto económico de México y el mundo, el cambio que pretenden las y los legisladores de la Cámara de Diputados únicamente creará afectaciones a la economía del país.

En este sentido el presidente de Coparmex explicó que la reforma al artículo 123 constitucional, con la que se pretende reducir la jornada laboral a 40 horas y dar 2 días de descanso, provocará pérdidas.

Asimismo comentó que en México existe una escasez de mano de obra, por lo que el aprobar la reducción de la jornada laboral provocaría una afectación de 380 mil millones de pesos anuales; al tiempo que aseguró que aunque el país es de los que más horas trabaja, también es de los menos productivos en el mundo; además de que existe un alto índice de informalidad en el sector económico.

Añadió “somos de los países que más horas trabajamos, pero somos de los países menos productivos en el mundo, y con mayor informalidad”; por lo que el presidente de Coparmex solicitó a los legisladores que previo a la aprobación de la reforma al artículo 123 constitucional se discuta de manera “fría, seria, objetiva y razonable” la iniciativa, dado que “no es el momento adecuado, se necesita un estudio más detallado y responsable, estamos de acuerdo en el qué, nomás tenemos que trabajar en el cómo”.

Y es que para poder transitar a una semana laboral de 5 días y fijar los 2 días de descanso, en México primero se debe: 

Atacar de manera frontal a la informalidad en los trabajos, para transitarlos a ser “formales”

Crear un verdadero programa para activar la producción en el país de la mano del sector obrero, del sector de los empleadores y del gobierno

Que en su momento, la reducción de la jornada laboral sea de manera gradual

Según sus palabras, la iniciativa como se esta pensada en este momento no otorgará los 2 días de descanso laboral a los trabajadores.

Pues debido a la informalidad y escacez de obra, los empleados seguirán trabajando 6 días, pero los empresarios deberán pagar tiempo extra, mismo que se verá reflejado en el costo de los productos y servicios.

De tal suerte que “los trabajadores no van a acabar descansando los 2 días que pretende la iniciativa, van a seguir trabajando los 6 días con un costo adicional que se verá reflejado en los precios y el entorno macroeconómico en el país”

Cabe comentar que según un informe de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 36 países que la integran, México es el que tiene jornadas laborales más largas.

Dado que en México tiene una jornada laboral promedio de 41 horas trabajadas por semana, lo que equivale a 2 mil 124 anuales (realmente trabajadas); y de acuerdo a los datos de Instarem, esto se debe a que en el país existen temores por desempleo, aumento de la inflación y desaceleración económica, lo que hace que los mexicanos trabajen mas horas.

Cabe destacar que las jornadas laborales de los otros países de la OCDE, tienen jornadas que van de las 26 horas semanales, en el caso de Alemania, hasta las 37, en Costa Rica; del mismo modo, se señala como un caso especial de reducción de horas de jornada laboral a Corea del Sur y a Japón, quienes en los últimos años redujeron notablemente las horas de trabajo; ello luego de encontrar que debido a sus excesivas jornadas comenzaron a tener problemas sociales como la caída de las tasas de natalidad y la desaceleración de la productividad; así como la muerte por exceso de trabajo (karoshi).

En el caso de Alemania, pese a que los empleados trabajan mil 332 horas al año, la jornada más corta de la OCDE, se encuentran entre los más productivos del mundo.

Resalta que la productividad de un país es inversamente proporcional al número de horas anuales que dedican sus trabajadores, tomando como ejemplo a Brasil, se señala que:

“En 1970, cada trabajador trabajaba un promedio de 2 mil 145 horas/año mientras que la productividad del país (PIB por hora trabajada) era de apenas 4,49 dólares (términos de 2017). En 2017, los trabajadores trabajaron solo mil 709 horas pero su productividad fue equivalente a 16.34 dólares”.

*Con información de SDP.