Contraloría Social es indispensable para transparentar la ejecución de programas sociales

Contraloría Social es indispensable para transparentar la ejecución de programas sociales

Redacción

Aguascalientes.- En atención al interés que mantiene el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por fomentar una cultura de transparencia en el quehacer gubernamental, este día el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, tomó protesta a los integrantes de los Comités de Contraloría Social de las 9 Estancias de Día para Adultos Mayores que funcionan en todo el Estado.

Al respecto, el funcionario estatal destacó la importancia de impulsar la participación ciudadana e involucrar a los beneficiarios de los programas sociales en las tareas de supervisión y vigilancia de los mismos, de tal forma que se lleven a cabo con total transparencia.

Durante la ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en la Estancia de Día para Adultos Mayores del fraccionamiento ‘J. Gómez Portugal’, el titular de la SEBIDESO destacó que los Comités de Contraloría Social tienen el objetivo de supervisar que los programas y acciones institucionales se ejecuten en tiempo y forma, pero sobre todo con apego irrestricto a sus reglas de operación.

De ahí, dijo, la necesidad de crear este tipo de instancias ciudadanas de control y vigilancia, ya que representan una herramienta efectiva para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos en la operación de los programas institucionales; además de constatar que los servidores públicos se desempeñen con responsabilidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

“Las labores de contraloría social van más allá de la vigilancia, ya que también están orientadas a promover la participación de la ciudadanía en el trabajo institucional, mediante la presentación de propuestas y sugerencias para mejorar e incrementar el impacto de los programas gubernamentales en beneficio de la población”, subrayó Gómez Morales.

Por otro lado, informó que dentro de las principales funciones de un Comité de Contraloría Social, destacan el realizar visitas de supervisión, informar a la comunidad sobre los avances del programa en cuestión, verificar que los recursos sean aplicados correctamente y reportar si detectan algún tipo de irregularidad, entre muchas otras cosas.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en que la creación de este tipo de consejos favorece la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer gubernamental.