Consejos distritales y municipales sesionarán de forma virtual: IEE

Consejos distritales y municipales sesionarán de forma virtual: IEE

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Los días 8, 9 y 10 de febrero, se llevó a cabo la instalación de los 29 Consejos Distritales y Municipales Electorales que se encargarán de organizar, asistir y calificar las elecciones del próximo 6 de junio en Aguascalientes.

Cada uno de estos órganos se encuentra integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y cuatro Consejerías, así como la representación de los partidos políticos y -en su caso- de las candidaturas independientes que obtengan registro para participar en el Proceso Electoral 2020-2021, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 89 y 96 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

En compañía de Consejeras, Consejeros y personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, tomaron posesión de los cargos antes mencionados, un total de 174 personas distribuidas en 11 Consejos Municipales y 18 Distritales en cada una de las demarcaciones que conforman los Ayuntamientos y la geografía electoral del estado, y cuya designación es resultado de un proceso de selección consistente en un examen de conocimientos en materia electoral, entrevistas y valoración curricular. Su integración se apega al principio de paridad de género y garantiza la inclusión de mayores de 60 años, personas con discapacidad, comunidades indígenas y comunidad LGBTIQ+.

Las sesiones solemnes de instalación fueron celebradas en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la COVID-19. Durante las mismas, se aprobó que las próximas reuniones se lleven a cabo de manera virtual, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio del virus causante de la actual emergencia sanitaria. Esta determinación se fundamenta el Artículo 7 del Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Artículo 6° Bis del Reglamento de Sesiones de los Consejos Municipales.

Los órganos de carácter temporal deben sesionar por lo menos una vez al mes hasta la terminación del proceso electoral, o bien, una vez que causen ejecutoria los acuerdos mediante los cuales se validen los resultados de los comicios de su competencia.

El lunes 8 de febrero quedaron formalmente instalados los órganos de los Distritos Locales: I, II, III, VIII, IX y XVIII; así como de los Ayuntamientos de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. El martes 9 del mismo mes, se hizo lo propio en los Distritos Locales IV, V, VI, VII, X y XI; así como en los Ayuntamientos de Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá. El miércoles 10, tomaron protesta los Consejos Distritales XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII, así como el Consejo Municipal de la capital de Aguascalientes.

Los Consejos Distritales y Municipales son los responsables de recibir las solicitudes de registro de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos en sus respectivos ámbitos de competencia. Algunas otras de sus funciones son efectuar los cómputos, declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a los cargos que resulten electos; así como integrar y remitir el expediente de la jornada electoral al Consejo General del IEE, con miras a la asignación de puestos por el principio de representación proporcional. También se encargarán de registrar los nombramientos de los representantes de partidos políticos y planillas de candidatos independientes, y de tramitar los medios de impugnación que les sean presentados en el transcurso de la contienda.