Conoce las características del movimiento Punk

Redacción

En la historia han surgido numerosos movimientos socio-culturales que marcan tendencias, ideas, normas y hasta estilos. Uno de los movimientos más conocidos de los últimos años es el Punk, originado simultáneamente en Reino Unido y Estados Unidos para identificar en un primer momento a los fanáticos del rock.

Si te preguntas qué significa punk, es un término inglés al que se le ha dado varias aplicaciones: “basura” o “suciedad”, para hacer referencia a un objeto; o, en el caso de expresión peyorativa, “escoria”, “vago”, “sucio” o “despreciable”.

Con el paso del tiempo el movimiento cobró fuerza para consolidarse como una de las corrientes ideológicas o filosóficas más llamativas de la segunda mitad del siglo XX. Respecto a la estética punk, esta busca representar una forma de oposición a los patrones de estilo estabelcidos por la convencionalidad.

Por tanto, una tribu punk recurre a una vestimenta determinada para mostrar rebeldía e inconformidad ante el sistema hegemónico que ha influenciado a la sociedad en general a lo largo de la historia, buscando a través del estilo punk ir en contra de lo establecido.

En el caso del Reino Unido, el estilo punk fue creado de la mano de Vivienne Westwood, que comenzaba a mostrar sus primeros diseños de ropa en la tienda de su entonces pareja, Malcolm McLaren, quien tiempo después, se convertiría en el mánager de la reconocida banda punk inglesa “Sex Pistols”.

Basados en el movimiento vanguardista del situacionismo, que buscaba hacer del arte una voz para proyectar las carencias sociales de la época, tanto Vivienne Westwood como Malcolm McLaren buscaron romper el molde convencional  que se había impuesto dentro de la estética.

Entre los elementos más sobresalientes de esta primera etapa del estilo punk se encuentran los peinados en punta o a manera de cresta, cabellos teñidos en colores llamativos e inusuales, ropa mal cosida o rota y desaliñada, accesorios colocados en las prendas de vestir como hojillas, alfileres, imperdibles y cadenas, entre otros.

La ropa con estampado de cuadros escoceses fue uno de los elementos insertados por Vivienne Westwood al ideal la estética punk para hacerla destacar dentro del mundo de la moda. Los diseños de la hoy renombrada diseñadora son replicados en la actualidad por medio de infinidad de prendas que usan millones de jóvenes y adultos identificados o no con la filosofía punk. Basta con ver las grandes pasarelas de moda para darnos cuenta de lo importante que es este icónico elemento.

Si tuvieras que asociar qué son los punks con algún color, aquí está la respuesta. Y es que el negro representa la oscuridad y la rebeldía, en contraste con el color blanco, que simboliza pureza y tradición. Por ello, se incorporó el negro desde los inicios de la estética punk como elemento transgresor, siendo así un arquetipo dentro del código de vestimenta punk junto a los diversos mensajes que son transmitidos a través de las diversas prendas utilizadas en la ideología punk.

Para romper con el tradicionalismo estético rodeado de joyas y accesorios delicados, los chicos punk lucen adornos provistos de tachuelas, broches, cadenas y pinchos al mejor estilo rebelde, haciendo recordar también a los elementos utilizados dentro de las prácticas sadomasoquistas. Actualmente, son accesorios incluidos en el mundo de la moda convencional.

Con información de Traffic Urban