Conmemorarán llegada de menonitas a México con nueva moneda

Conmemorarán llegada de menonitas a México con nueva moneda

Redacción

El Senado de la República aprobó con 105 votos a favor el dictamen para conmemorar el centenario de la llegada de los menonitas a México con una moneda conmemorativa, la cual formará parte de la familia C1, misma que ya integra las alusivas al Bicentenario de la Consumación de la Independencia y la de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, promovió el dictamen que ya fue aprobado y será enviado tanto al titular del Ejecutivo como al Banco de México (Banxico), con el objetivo de que comience la acuñación de la moneda. 

Aunque aún no se aprueba su diseño, la pieza tendría una forma dodecagonal (de 12 lados) como la mayoría de las monedas correspondientes a la familia C1, tendría un peso de 12.6 gramos y 30 milímetros de diámetro y un canto estriado discontinuo, es decir, el borde. Tendrá un valor de 20 pesos.

Estas monedas son fabricadas con una aleación de metales: cobre, en un 65 por ciento; zinc, en un 25 por ciento y níquel, en un 10 por ciento. Sumado a que el anillo periférico presenta una aleación de bronce-aluminio.

De acuerdo con la Revista Mexicana de Sociología, publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los menonitas son una comunidad de origen europeo que llegó a México a partir del año 1922, estableciéndose en Cuauhtémoc, Chihuahua, y que se rigen bajo los preceptos de la iglesia Altkolonier.

Con información de Radio Fórmula