Congreso validaría fiscal anticorrupción antes que reforma electoral: FMD

Congreso validaría fiscal anticorrupción antes que reforma electoral: FMD

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Congreso de Aguascalientes pudiera avalar primero la aplicación del sistema estatal anticorrupción que la reforma en materia electoral, adelantó el diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la mesa directiva para el segundo periodo ordinario.

De cara a la primera sesión a registrarse este jueves 4, el legislador blanquiazul consideró necesaria la figura de un fiscal anticorrupción y  nuevos abusos de parte de funcionarios públicos.

“Sí viene la reforma electoral, pero el otro tema importante es el sistema estatal anticorrupción que los vamos a tener que sacar en los primeros días de este periodo ordinario. Son muchos los trabajos torales que necesita el estado y antes que la reforma electoral, me parece que será el sistema anticorrupción”, apuntó Martínez en entrevista.

El legislador de Acción Nacional manifestó en la necesidad de crear la figura del fiscal anticorrupción en Aguascalientes, con la finalidad de evitar futuros abusos y desvíos de recursos.

“Es un tema fundamental porque no puede ser posible que servidores públicos se sigan aprovechando de los recursos del estado”, insistió el panista.

– ¿Qué herramientas debería tener?

– Creo que debe ser un fiscal fortalecido, con las atribuciones que ya se señalan en la ley general del sistema anticorrupción y armonizarlo a lo estatal. Cuando digo fortalecido es que debe ser un fiscal que quizá al igual que otros entes pueda ser nombrado y removido por el Congreso del Estado y que además tenga que comparecer ante el Legislativo.

Martínez lamentó que en el país se sigan suscitando casos de ex gobernadores quienes luego de dejar el puesto público, son evidenciados ante la opinión pública debido a supuestos desfalcos.