Confronta a diputados Gasto 2018 y sismo

Terra

CDMX.- En la Cámara de Diputados iniciaron los jaloneos por el reparto del Presupuesto de Egresos de 2018 y la asignación de recursos para obras de reconstrucción.

Legisladores de diferentes partidos confrontaron posiciones entre destinar recursos suficientes para atender la emergencia y evitar descuidar a entidades y municipios que no fueron afectados por los fenómenos naturales.

En la Comisión de Presupuesto, los diputados aprobaron un programa de actividades para discutir la propuesta del Ejecutivo.

De dicha propuesta se acordó un grupo de trabajo que analice con la Secretaría de Hacienda cuáles son los recursos que se necesitarán para la atender la emergencia y cómo garantizar la transparencia en su aplicación.

“Se analizarán las propuestas de crear un fondo de reconstrucción, no quiere decir que lo hayamos aprobado, para eso está el Fonden”, manifestó el presidente del Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac.

El diputado de Morena Juan Romero reclamó que la Comisión haga una “feria” con las solicitudes de recursos por parte de Gobernadores, Alcaldes y órganos autónomos, porque la realidad los alcanza y no hay dinero para todos.

El perredista José Antonio Estefan señaló que debe haber recursos para Oaxaca y Chiapas para atender no sólo a los damnificados por el sismo, sino también las condiciones económicas en que quedarán las entidades.

“Requerimos un Fondo para la Reconstrucción, a fin de reacondicionar lo que está hecho y que los recursos sean manejados con transparencia en cada uno de los municipios damnificados.

“Tenemos los pies de este país amputados y un infarto en el corazón con lo que pasó en la Ciudad de México”, expresó.

Sin embargo, el panista Herminio Corral Estrada advirtió que el Presupuesto del 2018 no podía definirse a partir de un desastre natural en varios estados de la República, pues no se debía olvidar a las entidades federativas restantes.

Por el PVEM, Emilio Enrique Salazar Farías, señaló que se valorará un fondo de reconstrucción con reglas muy específicas, para evitar cualquier abuso, y recomendó no olvidar a todos los municipios afectados.

El perredista Sergio López Sánchez apuntó que, si bien es el momento de atender prioridades, se debía evitar que a los municipios se les castigara nuevamente en la asignación de recursos.

De Morena, Vidal Llerenas, reclamó que la Ciudad de México sí entra en los recursos del Fonden y que era mentira que no se pudiera porque en la capital del país no hay pobreza.

El priista Ricardo Taja Ramírez dijo que se deben definir prioridades en la asignación presupuestal, porque los damnificados de la Ciudad de México no son iguales a los de Chiapas y Oaxaca.