Confirman sentencia a favor de Raúl Cuadra

Confirman sentencia a favor de Raúl Cuadra

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Un tribunal colegiado de circuito confirmó una sentencia absolutoria favorable a Raúl Cuadra García ex tesorero de Aguascalientes.

El ofendido es el entonces Instituto de Vivienda del Estado, ahora convertido en Instituto de Vivienda y Ordenamiento Social.

Cuadra García se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado por ser candidato a Covid-19.

Julio Serna Ventura, abogado defensor del extesorero estatal en el sexenio del panista, Luis Armando Reynoso, informó que este martes se publicó la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, correspondiente a la sesión ordinaria virtual.

La causa penal de origen 212/2018, se inició en relación a unos terrenos ubicados al oriente de la Ciudad, denominados “Morelos I”, asunto en el que incluso originó la detención del Raúl Cuadra en la ciudad de Nuevo Vallarta.   

Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre del 2019, la Juez Segundo Penal del Primer Partido Judicial en el Estado dictó sentencia absolutoria a favor de Raúl Gerardo Cuadra, por lo que ante dicha resolución la agente del Ministerio Público interpuso recurso de apelación del que conoció la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Toca Penal 25/2020-II, el cual fue resuelto el 21 de mayo del año en curso donde se confirmó la sentencia absolutoria.

Tras lo anterior el entonces director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado, Arturo González interpuso un amparo y protección de la Justicia de la Unión, la cual se registró con el número de Amparo Directo Penal 197/2020 del índice del primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito.

Sin embargo el Tribunal Colegiado declaró la firmeza de la sentencia absolutoria de Raúl Cuadra. 

El exfuncionario fue acusado de peculado y uso indebido del ejercicio del servicio público por la compra de unos predios a sobreprecio con un menoscabo a la Hacienda Pública del orden de 28 millones de pesos en el 2008. Por ese motivo fue denunciado en el 2012 y hasta ahora sigue el proceso judicial vigente, luego de que fuera aprehendido en octubre del 2019 cuando estaba en un hotel de lujo en Nuevo Vallarta, Nayarti a donde acudió a la boda de una de sus hijas.