Aseguran casi 150 mil litros de combustible en Aguascalientes; podría ser huachicol

Aseguran casi 150 mil litros de combustible en Aguascalientes; podría ser huachicol

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En las últimas semanas se han asegurado casi 150 mil litros de combustible en por lo menos tres municipios del estado, producto que pudo ser resultado del robo de combustible conocido como “huachicol”, informó el subsecretario de Gobierno Manuel Cortina. 

En conferencia de prensa virtual, el funcionario explicó que, tras varias denuncias ciudadanas y anuncios que se hicieron en redes sociales, se emprendió un operativo en la ciudad capital, Jesús María y San Francisco de los Romo y se detectaron por lo menos 23 puntos donde se daba la venta del combustible. 

Señaló que los operativos se realizaron en conjunto con la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Policía Estatal y la Semarnat, quienes lograron asegurar 1480 mil litros de combustible con un valor de cerca de 3 millones de pesos, en sitios donde se vendía por un precio menor al de las estaciones gasolineras. 

Cortina detalló que este combustible entró al estado por medio de pipas, sin embargo, hasta el momento se desconoce el lugar de procedencia de las mismas, por lo que no se descarta que sea producto del “huachicol”. 

“Estas empresas normalmente o lo traen robado o lo traen ilícito de la frontera o de alguna forma de hacerse de él que no es totalmente legal (…) Hay que decirlo que puede ser, no estamos descartándolo, estamos diciendo lo que estamos detectando es el almacenamiento irregular de combustible, eso está probado”, dijo. 

Por último, aseguró que las estaciones que se dedicaban a la venta de este producto ya fueron clausuradas y que por el momento no hay personas detenidas.