Confirman recorte presupuestal superior al 60% para Pueblos Mágicos

Confirman recorte presupuestal superior al 60% para Pueblos Mágicos

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo al recorte presupuestal indicado en la propuesta del Paquete de Egresos de la Federación para el próximo año, el sector turismo será uno de los más perjudicados, específicamente en lo que se refiere a los Pueblos Mágicos, ya que se contempla una reducción de partidas presupuestales del 63.8%.

Esto quiere decir que para el año 2017 sólo se destinarán 568.9 millones de pesos cuando en el presente año el presupuesto para los 111 Pueblos Mágicos para los 111 municipios fue de mil 571.7 millones de pesos.

Habrá que recordar que Aguascalientes cuenta con tres municipios que cuentan con dicho nombramiento: Calvillo, Asientos y más recientemente San José de Gracia.

En este sentido, el presidente municipal de Calvillo Javier Luévano Núñez lamentó que para el próximo año lleguen menos recursos de la federación, ya que también se debe tomar en cuenta que los recursos radicados para los Pueblos Mágicos en el presente sexenio han sido mínimos.

Por ello, las siguientes administraciones gubernamentales deberán ser más creativos con el presupuesto para que prevalezca la derrama económica que han generado los Pueblos Mágicos para Aguascalientes.

Comentó que en el caso de Calvillo se tuvieron que buscar otros esquemas para gestionar los recursos que hacían falta para ejecutar diversos proyectos de obra pública que no pudieron ser concretados con los fondos federales.