Concluyen las XIII Jornadas Laborales de ACIUAA

Concluyen las XIII Jornadas Laborales de ACIUAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Concluyeron con gran éxito los trabajos de las Décimo Terceras Jornadas Laborales de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA).

En el evento inaugural virtual, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la Autónoma de Aguascalientes, el Mtro. José de Jesús González Hernández, Secretario General de la UAA, manifestó su reconocimiento a los integrantes de la ACIUAA por su trabajo comprometido y su contribución fundamental para mantener en tiempos difíciles la operatividad plena y absoluta de las funciones esenciales de la institución.

Mencionó que estas jornadas son una tradición y un esfuerzo que han llegado para quedarse y que, a su vez, permiten consolidar el testimonio de un sindicalismo  universitario de vanguardia, analítico, dialogante y participativo que busca equilibrar las justas demandas de los agremiados con la viabilidad y sustentabilidad de la universidad.

En su momento el Dr. Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la mesa directiva de la ACIUAA, compartió que estas jornadas permiten ver la historia de un organismo gremial consolidado y digno, un sindicato de diálogo y negociación que vela por los intereses de los maestros que representa sin poner en riesgo la viabilidad laboral y financiera de la universidad. Mencionó que gracias a esta historia de más de 40 años, hoy en día, la ACIUAA es el sindicato universitario referente en Aguascalientes.

Reconoció a los agremiados, pues pese a los obstáculos, la educación sigue cumpliendo con su más noble propósito: formar profesionistas de excelencia.

En este sentido, los participantes de las Décimo Terceras Jornadas  pudieron compartir dos días de actividades donde se tuvo por objetivo abordar temas relativos al trabajo académico de la educación superior centrándose en dos líneas principales: Avances en la igualdad sustantiva y Retos laborales y educativos del siglo XXI.

Este acercamiento ofreció una serie de actividades entre charlas, paneles, y conferencias donde los expertos en los temas relacionados con las nuevas condiciones laborales, analizaron de una manera clara y crítica los retos que se tienen frente al futuro en el diseño del trabajo académico en nuestro país y el mundo.

La importancia en el desarrollo de este evento, radica en que las Jornadas se han convertido en un espacio de expresión y comunicación, donde la comunidad académica puede externar sus inquietudes y necesidades y lograr llegar a conclusiones benéficas mediante la participación y aportación no sólo de la comunidad universitaria UAA, sino también de sindicatos académicos de la región, expertos y autoridades de otras universidades, así como de administrativos, maestros jubilados, autoridades, maestras y maestros activos de la máxima casa de estudios.

Es importante señalar que en cada edición de estas Jornadas se ha hecho hincapié en aprovechar el espacio para reflexionar con una visión amplia, sobre los desafíos de la enseñanza, el quehacer académico y sindical para día a día mejorar en la calidad de la enseñanza, la investigación y la difusión.