CONAVI con recursos asegurados hasta final del año

CONAVI con recursos asegurados hasta final del año

Redacción

Aguascalientes.- Gracias a la correcta planeación y administración del Presupuesto del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales , así como la firma de los convenios de adhesión entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y los gobiernos estatales, será posible contar con recursos para la dispersión de subsidios a la vivienda hasta el cierre del año 2016, aseguró la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI.

La titular de la Comisión indicó que al inicio del periodo, se planificaron los recursos del Programa de Subsidios por estado, municipio, tipo de solución habitacional y Organismo Nacional de Vivienda, de tal forma que se tienen recursos disponibles hasta el término del año.

Durante su participación en el Encuentro Universitario de Vivienda Social “Por la inclusión”, la funcionaria recordó que mediante la firma de 20 Convenios de Adhesión entre la CONAVI y los gobiernos estatales se han logrado recabar recursos adicionales por mil 800 millones de pesos.

Anticipó que los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, están interesados en adherirse al programa de subsidios, por un monto total estimado de 100 millones de pesos.

Con cifras preliminares a la fecha, la SEDATU a través de la CONAVI ha ejercido 69.2 por ciento del total de recursos asignados para el año 2016, en este sentido, la CONAVI ha otorgado 102 mil 733 subsidios por un monto de más de 6.17 mil millones de pesos, lo que ha permitido beneficiar a más de 410.9 mil mexicanos.

Estas acciones van encaminadas a abatir el rezago habitacional en el país, que por primera vez en catorce años, se ubica en menos del 30 por ciento, en comparación al 38 por ciento del año 2000.

Por otro lado, Silva de Anzorena señaló que aunque existan empresas construyendo vivienda y suficiente crédito hipotecario, si no hay suelo social, no habrán las soluciones de vivienda adecuadas para la población de bajos recursos.

Expuso que frenar la especulación en los precios de la tierra y fometar un aumento en la densidad por metro cuadrado, es una de las asignaturas pendientes.

En el Panel de Financiamiento “Acceso a la vivienda para rezagados y no afiliados” del Encuentro Universitario de Vivienda Social “Por la inclusión”, organizado por En Concreto-UNAM, participaron Ángel Islava, Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares; Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México; Miguel Lozano, Director de Operaciones de ARA; Enrique Vainer, Director de SADASI; y Juan Manuel Romo, académico de la UNAM. Como moderador estuvo Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura UNAM.