Con todo y pandemia, 6 meses de permanentes quejas por falta de agua en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A la mitad del año 2020, prácticamente no hay zona habitacional de la capital de Aguascalientes que no haya experimentado fallas en el servicio del agua, otorgado por la concesionaria privada Veolia.

Lo mismo en colonias de escasos recursos económicos o fraccionamientos de alto nivel financiero, las quejas de vecinos por falta de servicio de agua han llegado procedentes de diversos puntos de la ciudad y ya rebotaron en palacio municipal que ha sido clausurado de forma simbólica por los afectados.

Aunado a ello, las carencias del servicio no han dejado de presentarse en plena pandemia sanitaria, donde una de las exigencias del sector salud es el constante lavado de manos que muchas personas no han podido llevar a cabo.

Año nuevo, quejas iguales

Apenas comenzaba el nuevo año cuando empezaron a generarse los primeros reportes de falta de agua. 

Contrario a la costumbre, las fallas no ocurrieron en colonias populares, sino en fraccionamientos de mayor capacidad económica como fueron Ronda Residencial y Villa Sur, que para el 12 de enero reportaron escasez de líquido.

Tres días después, nuevos reportes llegaron a medios de comunicación, ahora de la colonia Villa Teresa.

Mientras que, durante febrero, se generaron reportes de drenaje tapado, procedentes del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes. En contraparte, hubo denuncias por desperdicios debido a fallas en las tuberías, como ocurrió el jueves 12 de marzo, cuando se reportó una fuga del servicio de agua en el fraccionamiento Villa Loma Dorada.

Epidemia

El inicio de la pandemia sanitaria en marzo no mostró cambios en las quejas al servicio de la concesionaria, pese a las campañas de los gobiernos locales para que la ciudadanía no dejase de lavarse las manos y de las promesas de la empresa para mejorar el servicio.

Para el lunes 16 hubo reportes de falta de agua en el Barrio de San Marcos, al día siguiente elclarinete.com.mx dio a conocer una carta abierta a la alcaldía capitalina en donde se notificaba falta de servicio en Ojocaliente III e Infonavit Morelos; los vecinos de Ojocaliente III se quejaban de una semana completa sin agua en sus domicilios particulares.

Para el miércoles 18 de marzo, hubo nuevos reportes ahora en Lomas del Ajedrez, al oriente de esta ciudad.

Ese mismo día, la concesionaria Veolia anunció mediante un comunicado que suspendería la aplicación de cortes de agua a morosos, debido a la contingencia sanitaria que ya se vivía en aquel momento. Además de ofrecer un monitoreo permanente las 24 horas en pozos y tanques locales.

Algunas de las denuncias fueron emitidas desde partidos políticos. El jueves 19 de marzo, el diputado local de Morena, Heder Guzmán Espejel, reveló falta de agua en la colonia España, así como Villa Loma Dorada y Villas Sector Guadalupe.

Un día después, legisladora del PAN, Patricia García García, dijo que había falta de agua en colonias como Villa Loma Dorada y Villas Sector Guadalupe.

Pero conforme avanzaba la cuarentena sanitaria, también en abril se incrementaron las denuncias por falta del servicio

El jueves 9 de abril fue el caso del fraccionamiento San Sebastián, en tanto que el miércoles 15 hubo quejas desde la colonia Municipio Libre y para el jueves 16 hubo otro reporte de carencias en Agua Clara. 

Ese mismo día,  elclarinete.com.mx recibió una denuncia ciudadana por falta del servicio en la colonia Villa Montaña, donde los vecinos se quejaron de dos días sin agua.

Mientras que el 3 de mayo, ahora le tocó a la colonia Obraje, cercana al centro de la ciudad, donde algunos medios hablaron de hasta cuatro días sin servicio en algunas casas. El miércoles 20 se dieron reportes de Cumbres II, aunque cabe mencionar que en este caso al día siguiente, la concesionaria informó que el servicio había sido regularizado.

Clausurado

Aunque el servicio es prestado por una empresa privada, tiene que rendir cuentas ante el Ayuntamiento de Aguascalientes, a quien se le han venido incrementando las quejas en su edificio del centro de la ciudad.

Por ejemplo, en abril último, el martes 14, un numeroso grupo de vecinos de Periodistas, Cumbres, Guadalupe Peralta y Villas de Las Palmas se plantaron frente a palacio municipal por la falta de servicio y cero respuestas de la concesionaria.

Diez días después, hubo una manifestación ahora más grande en Palacio Municipal, ahora con la participación de vecinos de al menos 25 zonas de bajos recursos económicos. En esa oportunidad se reportó la asistencia de colonos de Insurgentes, Pilar Blanco, Palomino Dena, IV Centenario, Lomas del Ajedrez, San Pedro, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Miradores.

Irónicamente, a comienzos de año, el director de la Comisión Ciudadana de agua Potable del Municipio (Capama), Refugio Muñoz, aseguraba que con la instalación del pozo 133 vendría a beneficiar a colonias en zonas geográficas más elevadas como Periodistas o Lomas del Chapulín.

Pero las quejas y denuncias por falta de agua, no finalizaron.

Apenas el 30 de junio hubo una enésima manifestación de vecinos por falta de agua, que ahora congregó a residentes de Guadalupe Peralta, Cumbres I y II, además de Rodolfo Landeros, quienes clausuraron simbólicamente el palacio municipal que cerró sus puertas ante los quejosos.

“Sigue llegando el recibo”

El pasado mes de junio también se incrementaron las quejas desde diversos puntos de la ciudad. El jueves 4 fue el fraccionamiento San Sebastián donde reportaron no tener agua desde tres días. Mientras que el domingo 7, colonos de diversas calles del fraccionamiento San Cayetano denunciaron la falta de agua desde hacía dos días.

En tanto que el lunes 8, fueron vecinos de la calle Pedro Parga, en la zona centro de la ciudad capital, quienes les tocó padecer las intermitencias de Veolia.

Para el martes 16, vecinos de Miradores acudieron a una conferencia para anunciar un plebiscito contra Veolia, y donde aprovecharon la presencia de los medios a fin de denunciar su falta de servicio.

A nombre de los manifestantes, Ricardo Rodríguez mencionó en entrevista que a últimas fechas el servicio es intermitente, “un día tienes, al otro no. O dos días no. Pero sí nos llega el recibo”.

La concesionaria Veolia opera en Aguascalientes desde 1993 y tiene permiso legal para continuar laborando al menos hasta 2023.