Con implante devuelven capacidad auditiva a niño de 3 años en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El silencio era parte de la vida cotidiana del pequeño Bryan Antonio Gálvez Santos de tres años ocho meses de edad, quien luego de sólo emitir pequeños sonidos guturales, al concluir una larga jornada de viaje y exámenes médicos, descubrió que de la boca de su madre salían sonidos y que podría intentar repetir ese ruido extraño que se conoce como música.

Bryan Antonio fue parte de la séptima jornada de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares que organiza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con los DIF Estatales, así lo dio a conocer a la presidenta de la institución Yolanda Ramírez de Orozco, la directora de servicios médicos, Teresa Medina Macías.

La funcionaria informó que el implante coclear se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con un costo superior a los 500 mil pesos, y luego de 22 días de espera, personal de la dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal acompañó al menor y su familia al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, con el fin de que se realizara el encendido del implante coclear.

Medina Macías dijo que personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad, al confirmar que el implante fue favorable y el menor respondía a los primeros estímulos, diagnosticó que Bryan Antonio deberá asistir a dicho nosocomio durante los próximos 6 o 12 meses, toda vez que el incremento de la frecuencia del aparato será paulatina, es decir, que poco a poco se ampliará el rango de audición, y en breve se comenzará con las terapias de audición y lenguaje.

Cabe destacar que un niño que nace con sordera congénita no puede aprender a hablar, y por consecuencia no puede leer y escribir, de ahí la importancia de asistir a las terapias.

Los implantes cocleares se realizan únicamente a pacientes con sordera en ambos oídos y que sean menores a los cinco años de edad.

Medina Macías señaló que el diagnóstico y exámenes médicos preliminares, así como el seguimiento posterior a la cirugía se realiza por parte del Sistema DIF Aguascalientes.