Con helicóptero, realizan recorrido del Señor de las Angustias en Rincón de Romos

Con helicóptero, realizan recorrido del Señor de las Angustias en Rincón de Romos

Redacción

Rincón de Romos, Ags.- Este año se estaría dando inicio a la Feria de Rincón de Romos en su edición número 174 en honor al Señor de las Angustias con el tradicional traslado del Santo Patrono, una de las fiestas más importantes dentro del Estado de Aguascalientes, la cual debido a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19 se ve suspendida pero no por ello su traslado a la Basílica Latenerense.

Autoridades eclesiásticas con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron a través de helicóptero un significativo recorrido con la imagen del Señor de las Angustias para evitar la aglomeración de más de 30 mil visitantes que recibe en este día la tradicional verbena, haciendo llegar la bendición a todos los feligreses de esta demarcación.

La historia del señor de las angustias se remonta hacia finales del siglo XVIII (1789-1790) cuando en la comunidad del Retoño hoy llamada Puerta del Muerto mejor conocida como El 15, vivía una señora a quien llamaban cariñosamente “la madre chepita”, quien compartía una gran amistad y un sobrado fervor religioso con una de sus vecinas.

Ambas mujeres le mandaron a hacer dos crucifijos, uno para cada una; el forastero sólo pidió a las interesadas sacrificar un cordero con objeto de utilizar sus huesos como esqueleto y su sangre para la composición de la pasta con que moldearía los Santos Cristos.

Después de terminado el trabajo, las mujeres preguntaron cuánto le debían por aquellos hermosos Santos que tan de su agrado fueron, él contesto que primero iba a dar una vuelta por el rancho para conocerlo, después de esto nunca más se le volvió a ver o a saber de él. Es así como se vuelve una imagen venerada por una pequeña comunidad y pasa a ser el legado cultural y religioso de todo el pueblo de Rincón de Romos.

Se sintió el fervor de la fe de los rinconenses con tapetes en las azoteas que marcará un refrenté histórico ante un presente atípico.

A esta celebración de gran relevancia para el estado asistieron el Gobernador Martín Orozco Sandoval y su señora esposa Yolanda Ramírez de Orozco, la Senadora Martha Márquez, el Presidente Municipal de Rincón de Romos Lic. J. Jesús Prieto Díaz y su Esposa la Mtra. Carolina Bravo Guerra, así como la Diputa Mónica Jiménez, encabezados por el Presbítero Jaime Silva Castañeda también.