Con gran éxito concluyó la presentación del Ferial de San Marcos 2017

Con gran éxito concluyó la presentación del Ferial de San Marcos 2017

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Todo un éxito resultó la edición número 51 del tradicional Ferial, al registrar una gran asistencia del público y agotar las entradas en todas sus presentaciones durante la Feria Nacional de San Marcos 2017.

El espectáculo, que en esta ocasión se tituló “El Constituyente”, abordó a través de un viaje artístico, el Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Una vez más, el Ferial de Aguascalientes se ubicó como uno de los eventos del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos más aclamados por los visitantes a la verbena abrileña; este espectáculo multidisciplinario ofreció a los espectadores una fusión escénica de danza en todos sus géneros y música tradicional mexicana.

Al inicio de cada representación se dio espacio para hacer un sentido homenaje póstumo a dos personajes que fueron pilares de la cultura contemporánea del Estado: El Maestro Christos Jorge Papadimitriou Galván, actor, director y dramaturgo; así como el Maestro George Berard, quien cimentó la danza clásica en la entidad.

Bajo la dirección del joven artista aguascalentense, Rubén Isauro del Toro Vázquez, por espacio de 2 semanas “El Constituyente” ofreció 22 funciones con la participación   de más de 100 artistas locales que forman parte de las escuelas de danza, teatro y música de la entidad, así como con la intervención de las agrupaciones “Mi Tierra Mextiza” y “La Pingos Orquesta”.

El espectáculo logró que niños, jóvenes y adultos viajaran en el tiempo al México de inicios del siglo XX, que transcurre entre la post guerra revolucionaria y los primeros pasos hacia la pacificación, a partir del anuncio de la promulgación de la Carta Magna.

El baile y la música  popular envolvieron a los asistentes en el desarrollo de la trama, colocando frente a frente las caras de la esperanza y la desigualdad en la transición de nuestro país; la estampa termina en medio de una fiesta y algarabía, al son del “Pregonero”, pieza musical del compositor Ladislao Juárez Ponce.