Con el tema del agua se sigue violando la ley en México: CEDH

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.-El ombudsman local, Eduardo Martín Jauregui deploró que una vez no se cumpla con la ley en nuestro país, en el particular y toral punto que exige que los ciudadanos tengan derecho al servicio del agua.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó que hace dos años en la carga magna se estableció como un derecho fundamental acceder al vital líquido y hoy en día hay personas que no cuentan con éste servicio ni siquiera de manera mínima.

Por tal motivo, Martín Jauregui urgió a que se apruebe la nueva Ley General de Aguas; “el Congreso de la nación está un poquito tardado en ese aspecto, tenía que haberla tenido hace dos años”.

Igualmente manifestó que pese a que el proyecto de ley presentado es bueno desde el punto de vista técnico al contemplar algunas definiciones o conceptos que antes no se tomaban en cuenta, existen lagunas y situaciones que a la fecha no se cumplen, como la garantía de que las personas cuenten con un mínimo de litros.

“Hay que asegurar que se tenga un mínimo de acceso al agua, la ONU ha establecido que ese mínimo sea de 50 litros a 100 lts dependiendo de las condiciones”.

El problema dijo es que sigue sin existir claridad acerca de las atribuciones y limitaciones de los organismos operadores de agua que siguen haciendo negocio.

“La autorización expresa de organismos comerciales de entidades comerciales para la explotación del agua”.

En última instancia tocó el tema de las muchas las deficiencias que tiene la empresa CAASA en la capital del estado además de que se ha comprobado que no ofrece el mejor de los servicios a la ciudadanía, prueba de ello los cobros y cortes indebidos a familias que no tienen la posibilidad económica.