Por 5.4 mil mdd defraudan con desarrolladoras y apps, México el mercado más atacado de AL

Redacción

México.- La empresa AppsFlyer reveló que al cierre de 2022, se cometió fraude publicitario por 5.4 mil millones de dólares, a través de aplicaciones y desarrolladores móviles, ello a nivel mundial y donde México es el mercado más atacado de América Latina.

Según el informe “The State of Mobile App Fraud 2023”, de manera anual el incremento en los fraudes fue superior al 50 por ciento, y solo en el segundo semestre de 2022 crecieron 40 por ciento.

A decir de Guillermo Alvarez, Managing Director Spanish Latam en AppsFlyer, firma especializada en análisis de datos, “la exposición al fraude ha aumentado significativamente a nivel mundial, pero México y Vietnam son los mercados con mayores tasas detectadas”.

Mencionando además que los defraudadores se han vuelto más agresivos y descarados en los últimos años en el mundo digital, aseguró, donde el marketing digital resulta una herramienta clave para defraudar a empresas y usuarios a través de las apps.

Los estafadores generan un usuario ficticio en un dispositivo falso, en lugar de manipular la atribución de un usuario y dispositivo real, también se realiza son click flooding (inundación de clics) y fraude con medios publicitarios falsos.

El informe realizado a nivel global analizó 22 mil millones de instalaciones de 24 mil aplicaciones móviles con al menos 2 mil instalaciones mensuales, agregó que los fraudes en el sistema operativo IOS y Andrid aumentaron 40 y 46 por ciento, en cada caso.

Además que el sector financiero es el más vulnerable.

Por sistema operativo, Android se detectaron elevados índices de fraude en México con 34 por ciento de fraudes, el más alto de América Latina; seguido de Vietnam con 34 por ciento de exposición; India con 21 por ciento; y Rusia con 11 por ciento.

En tanto, para el sistema IOS, México también obtuvo el primer lugar en América Latina con una exposición a fraude de 19 por ciento; Rusia con 18 por ciento e India con 20 por ciento.

La empresa especializada en el análisis de datos, describió que las aplicaciones del sector financiero se mantienen como las más vulnerables, al exponerse más del 50 por ciento de todo el fraude con daños económicos de 2.6 mil millones de dólares.

Se destaca que las apps que no son de juegos sufren seis veces más de instalaciones falsas que las aplicaciones de juegos, las cuales tienen mayor conocimiento sobre los datos de la industria; sin embargo esto no las limita de estar expuestas a ataques.

Mientras que las aplicaciones móviles de compras tuvieron 406 millones de dólares expuestos a fraude publicitario, esto tras el incremento de las compras en línea que se realizan en las fiestas decembrinas y de fin de año.

Finalmente la compañía explicó que los programas que realizan tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, mejor conocidos como “bots” fueron los responsables de más del 70 por ciento de los fraudes a nivel internacional.

*Información de El Diario de Juárez.